La Xunta aspira a una política de "alquileres cero" y prepara proyectos para aprovechar edificios propios

Feijóo destaca que el plan de ahorro en alquileres para 2016 y 2017 permitirá un ahorro anual de más de 5,5 millones
SAN CAETANO09,30 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presid
SAN CAETANO09,30 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presid
XUNTA/xoán crespo
SAN CAETANO09,30 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el plan de ahorro en alquileres para 2016 y 2017 de la Xunta permitirá reducir un 76 por ciento el gasto y un ahorro anual de más de 5,5 millones de euros, que permitirá "aprovechar al máximo" el patrimonio inmobiliario propio de la Administración gallega.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha relatado que se trata de un "plan ambicioso" que aspira a la política de "alquileres cero" y ha destacado que la labor realizada en los últimos años ha facilitado que el gasto en alquileres bajase ya un 30 por ciento.

A renglón seguido, ha concretado que el ahorro de este plan se vincula con el aprovechamiento del patrimonio propio, que se plasmará en la concentración de espacios administrativos, en la unificación de la imagen corporativa de espacios pertenecientes a la Administración, y en la implantación de una gestión integral e unificada de los mismos.

"Se trata, en definitiva, se aprovechar al máximo lo que tenemos, de sacarle el máximo rendimiento al patrimonio inmobiliario de la Xunta y de seguir trabajando por una Administración más útil para los ciudadanos", ha remarcado, antes de ratificar que el ahorro en alquileres se invertirá en edificios propiedad de la Xunta.

En este sentido, con la propuesta de aprovechar el antiguo Hospital Xeral de Vigo para las instalaciones judiciales como ejemplo, ha avanzado que el plan actuará en las ciudades donde hay una mayor concentración de servicios públicos.

Varios proyectos

"Vamos a presentar proyectos para Pontevedra, A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago, y en Ferrol también estamos estudiando espacios que a medio plazo pueden quedar vacíos", ha remarcado, aunque ha evitado concretar el contenido de los planes, a la espera de que lo haga la Consellería de Facenda.

Preguntado por el caso concreto del antiguo hospital de Lugo, ha señalado que la situación es similar a la de Vigo —el edificio quedó sin uso ante la puesta en marcha de un nuevo centro hospitalario—, y que se han puesto sobre la mesa propuesta como "usar parte" del edificio para "instalaciones de la Xunta".

"Hay otras partes que al parecer tiene interés en usar el Ministerio del Interior", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento