El Parlamento pide a la Junta información bimestral sobre cuantías recuperadas y prescritas de los ERE

La comisión parlamentaria de Empleo, Empresa y Comercio ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA, y la abstención de Ciudadanos (C's), una proposición no de ley (PNL) presentada en dicho órgano por el Grupo Popular en la que se reclama al Gobierno andaluz información, con carácter bimestral, sobre las cuantías recuperadas y declaradas nulas o prescritas, en el proceso de recuperación de las cantidades otorgadas con la partida presupuestaria 3.1.L. --destinada a ayudas sociolaborales e investigada en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE)-- y en formación profesional para el empleo.

La comisión parlamentaria de Empleo, Empresa y Comercio ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA, y la abstención de Ciudadanos (C's), una proposición no de ley (PNL) presentada en dicho órgano por el Grupo Popular en la que se reclama al Gobierno andaluz información, con carácter bimestral, sobre las cuantías recuperadas y declaradas nulas o prescritas, en el proceso de recuperación de las cantidades otorgadas con la partida presupuestaria 3.1.L. —destinada a ayudas sociolaborales e investigada en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE)— y en formación profesional para el empleo.

Tras la incorporación de forma consensuada con el PP-A de dos enmiendas planteadas por el Grupo Socialista, mediante la referida proposición no de ley se insta al Consejo de Gobierno andaluz a remitir, con carácter bimestral al Parlamento de Andalucía, la información relativa a cuantías recuperadas en relación al programa presupuestario 3.1.L y en relación a las subvenciones otorgadas en materia de formación profesional para el empleo.

Igualmente, se insta al Consejo de Gobierno a remitir también con carácter bimestral a los grupos parlamentarios la información relativa a las cuantías "declaradas prescritas y declaradas nulas en vía administrativa o en vía judicial, en relación a las reclamaciones con cargo al programa presupuestario 3.1.L y en relación a las subvenciones otorgadas en materia de formación profesional para el empleo".

Al defender la PNL, la diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha aseverado que su grupo lleva "un año presentando preguntas por escrito intentando averiguar cuál es el dinero recuperado en el fraude de los ERE y de la formación para el empleo", y lo que pretende su partido con esta iniciativa es "saber el dinero recuperado y el que no se va a recuperar porque las reclamaciones han sido declaradas nulas o prescritas".

"El fin último del PP es que se recupere hasta el último céntimo de euro" supuestamente defraudado, que "es de los desempleados andaluces", según ha enfatizado la 'popular'.

De los demás grupos ha intervenido, por parte del Grupo Socialista, Daniel Campos, que ha remarcado que aunque "parece que cuando hablamos de los ERE o de los cursos de formación está probado que hay fraude, hasta que un tribunal no determine que se ha cometido un fraude" no se puede dar por hecho que se ha producido, y en ese sentido ha aseverado que los parlamentarios están para "hacer control al Ejecutivo, no como un tribunal inquisidor".

Ha agradecido que el PP haya aceptado sus enmiendas y ha señalado, no obstante, que sería "más coherente" que se solicitase la información con carácter semestral. Además, ha llamado a no "poner en cuestión" los cursos de formación para el empleo, que "han propiciado que muchos hombres pudieran acceder a un puesto de trabajo".

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Rodríguez se ha limitado a anunciar en su turno de palabra el voto afirmativo a dicha PNL, mientras que la parlamentaria de Ciudadanos (C's) María del Carmen Prieto ha recordado que se produce "menoscabo" en fondos públicos "si tan solo un expediente prescribe". Finalmente, el parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro ha señalado que su grupo comparte "el espíritu" de la PNL, aunque ha llamado a los grupos a actuar "con rigor" cuando se tratan casos de supuesta corrupción.

La diputada Teresa Ruiz Sillero ha cerrado el debate expresando su deseo en que "se cumpla" la PNL, y, "en aras de la transparencia, todos los grupos tengamos sobrada información y los datos actualizados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento