Compostela Aberta quiere que el pleno de presupuestos sea la semana que viene y estudia la enmienda del PP sobre la EDAR

"Si alguien quiere tener unos presupuestos desde la oposición, lo que tiene que hacer es gobernar", reitera el alcalde
La concejala de hacienda, María Rozas
La concejala de hacienda, María Rozas
EUROPA PRESS
La concejala de hacienda, María Rozas

El gobierno de Compostela Aberta tiene la "intención" de que el pleno en el que se sometan a votación los presupuestos de la ciudad, que en su fase de elaboración incorporaron 25 de 41 enmiendas de la oposición, se celebre la semana que viene.

Así lo ha dicho la concejala de hacienda, María Rozas, quien en rueda de prensa ha informado de que se está estudiando la viabilidad "técnica" de incorporar una enmienda presentada por el PP relativa a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santiago.

Pese a la "sorpresa" que le ha producido esta enmienda, por ver "curioso" que los populares planteen este aspecto cuando desde los gobiernos central y autonómico "no presentaron dotación", Rozas ha señalado que Compostela Aberta "no tendría problema" en incorporarla "desde el punto de vista político", pero que se está analizando desde el ámbito técnico.

De igual manera, preguntado por este extremo el alcalde, Martiño Noriega, ha afirmado que "se estudiará" la enmienda "estos días", de la misma manera que, "de una manera global, si existe una presentación de enmiendas", se analizará "en qué medida cumplen formalmente o en qué medida pueden afectar al fondo de los presupuestos".

Responde a las acusaciones de "chantaje"

"Lo digo no por la del PP sino por el conjunto de enmiendas que se anuncien. Si son cuestiones que cumplen formalmente y mejoran el documento estaremos abiertos, pero si desnaturalizan una propuesta presupuestaria que ya fue dialogada, pues no estaremos de acuerdo, porque si alguien quiere tener unos presupuestos desde la oposición, lo que tiene que hacer es gobernar", ha destacado el regidor.

Además, cuestionado por las críticas de la oposición, que habla de "chantaje" por la fijación de la comisión informativa de hacienda este viernes, el primer edil ha ironizado con que "otros hablan de coacción", pero que él "nunca" fue "armado".

Llama a la responsabilidad de la oposición

Al respecto se ha referido igualmente la responsable del área, al apelar a la "responsabilidad" por parte de PP, PSOE y BNG, que conforman la oposición en el Consistorio de la capital gallega.

Para ello, ha reivindicado el "esfuerzo muy importante de inclusión" que llevó a cabo en "dos meses" de proceso, con numerosas reuniones, y ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con un presupuesto que no sea "ingobernable".

"Si la oposición quiere otro presupuesto, tendrá que presentar una alternativa de gobierno", ha insistido Rozas, antes de hacer hincapié en que ve un "margen de maniobra pequeño" para introducir más cambios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento