La Policía Nacional rinde homenaje a 20 agentes fallecidos en acto de servicio

La Policía Nacional de Málaga ha rendido este jueves homenaje a 20 agentes fallecidos en acto de servicio y que "en el cumplimiento de su deber y con vocación han dado lo mejor de ellos en defensa del cumplimiento de la ley y de los derechos y libertades". Una emotiva ceremonia celebrada en los jardines de la Comisaría Provincial.
Acto de la Policía Nacional de Málaga en homenaje a agentes fallecidos
Acto de la Policía Nacional de Málaga en homenaje a agentes fallecidos
EUROPA PRESS
Acto de la Policía Nacional de Málaga en homenaje a agentes fallecidos

La Policía Nacional de Málaga ha rendido este jueves homenaje a 20 agentes fallecidos en acto de servicio y que "en el cumplimiento de su deber y con vocación han dado lo mejor de ellos en defensa del cumplimiento de la ley y de los derechos y libertades". Una emotiva ceremonia celebrada en los jardines de la Comisaría Provincial.

El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño Guimerá; el comisario principal Jefe Provincial de Málaga, Pedro Garijo; el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá; así como representantes de las distintas instituciones de la provincia, responsables de las comisarías, brigadas de Policía Nacional, y familiares.

Briones ha destacado durante su discurso que los compañeros fallecidos en acto de servicio "han sido ejemplo de defensa, de nuestra protección y seguridad" y ha subrayado que este acto homenaje es "algo justo y necesario".

"Estamos hoy en parte aquí para que la sociedad malagueña conozca de primera mano vuestra labor y lucha por ese bien común que, en ocasiones, ha costado la vida a más de un agente", ha afirmado, al tiempo que ha trasladado su "apoyo y reconocimiento como garantes de la democracia, que también defiendo sin ambages".

En este punto, ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha señalado que a los agentes "os une un mismo deber: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades que la Constitución española reconoce y garantizar la seguridad ciudadana".

Todo ello, ha agregado, "ejercido contra viento y marea, pese a las críticas y las voces radicales que en los últimos tiempos se han empeñado en hacer ver en vosotros una amenaza donde en realidad se extiende una mano para proteger y ayudar al más desvalido".

"No se puede concebir un Estado democrático sin Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que organicen la seguridad de todos; y no se puede exigir y ejercer derechos y libertades públicas sin una acción policial que vele por el respeto del ordenamiento jurídico", ha agregado.

En este sentido, ha dicho a los periodistas, tras ser cuestionado por las voces que ponen en duda el trabajo de las Fuerzas del Estado, que "para que se afiance un Estado de derecho necesitamos, por encima de todo, que existan unos Cuerpos de Seguridad que de verdad garanticen a diario que eso sea así".

"La pluralidad política y el ejercicio democrático mayor que se puede hacer es que, para reconocer que uno pueda expresarse libremente y ejercer cualquier derecho, haya quien garantice eso desde el Estado y eso se llama Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha apostillado.

Ha añadido, además, que "uno cuando ejerce un cargo público lo ejerce para todos y desde todos, y, en ese sentido, lo personal que pueda tener ha de reservárselo en un ámbito privado y no en el ejercicio de su cargo", ha señalado en relación con la petición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien dijera este pasado miércoles a dos militares que preferiría que no hubiera 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona.

Por último, Briones en su discurso ha manifestado su "admiración y gratitud" hacia el trabajo de los agentes, señalando, además, que "ningún compañero fallecido en acto de servicio murió en vano, su espíritu y memoria guiaran vuestros desvelos que también son los nuestros, en pro de una sociedad cada vez más libre y, por ende, más justa".

Por su parte, el comisario principal jefe provincial de Málaga ha señalado durante su discurso que "la vida nos enseña a convivir con sus ausencias, pero los compañeros fallecidos viven en nuestro recuerdo y en el corazón".

Ha recordado que el acto, que coincide con el aniversario del cuerpo, honra a los 20 compañeros "que desde 1922 hasta hoy han entregado sus vidas yendo más allá del cumplimiento del deber". "Queremos honrarles porque es la manera que tenemos de demostrar el respeto, admiración y cariño que sentimos por estos valientes que entregaron sus vidas en defensa de los derechos y las libertades", ha añadido.

"Unas vidas —ha continuado— que, aunque injusta y tempranamente sesgadas, son ejemplos de amor, servicios, sacrificio y valor para los presentes y futuros policías".

Los Policías Nacionales homenajeados son Antonio Reyes Rubio (2015), Francisco E. Díaz Jiménez (2014), Francisco José Fernández Fernández 'Franky' (2005), Miguel Vilchez Muñoz (2004), Juan Alameda Rodicio (1986), Juan Antonio Torres (1986), Manuel Donaire Barrionuevo (1985), Agustín Montes Fuentes (1981) y Antonio Pacheco Baro (1979), además de los 11 policías fallecidos en acto de servicio desde 1922 hasta 1978.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento