Más de 67.000 aragoneses se beneficiarán del Fondo Social Europeo

Más de 67.000 aragoneses se beneficiarán del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020, ha indicado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno. El objetivo de estas ayudas es promover el empleo y la inclusión social, además de reforzar la formación de los jóvenes.
Fernando Gimeno presenta el Fondo Social Europeo.
Fernando Gimeno presenta el Fondo Social Europeo.
DGA
Fernando Gimeno presenta el Fondo Social Europeo.

Más de 67.000 aragoneses se beneficiarán del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020, ha indicado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno. El objetivo de estas ayudas es promover el empleo y la inclusión social, además de reforzar la formación de los jóvenes.

Las subvenciones europeas ascienden a 78 millones de euros, que, junto a la aportación equivalente de la Comunidad autónoma, suponen una inversión pública total de 157 millones.

Gimeno ha presentado este jueves, día 10, en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza el lanzamiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Aragón en el periodo 2014-2020. El acto ha contado con la participación de la jefa de Unidad para España y Malta de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Emma Toledano.

También han asistido responsables comunitarios y de la Unidad Administradora del FSE dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como más de medio centenar de agentes y gestores del Fondo Social.

Los 157 millones de inversión, cofinanciados al 50 por ciento por la Unión Europea y la Comunidad autónoma, se distribuyen en tres ejes y beneficiarán en total a 67.705 aragoneses. El destinado a promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, así como a favorecer la movilidad laboral, contará con 52,7 millones, el 33,4 por ciento.

La mayor parte, 69,2 millones, el 43,9 por ciento, se dedicará a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. El tercer eje, orientado a la educación y la formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, dispondrá en total de 33,2 millones, el 21,1 por ciento.

En materia de empleo y movilidad, las actuaciones previstas están encaminadas a impulsar la empleabilidad y la inserción laboral, mejorar la formación de personas empleadas y desempleadas, estimular la creación de empleo en las empresas, fomentar las ayudas al emprendimiento y fomentar la igualdad y la conciliación laboral y familiar.

Se prevé que 33.205 personas se beneficien de estas actuaciones. En este punto, Gimeno ha precisado que la situación de paro en Aragón es "mucho más favorable" que en el conjunto de España. "Estamos seis puntos de tasa de paro por debajo de la tasa española", ha agregado.

En materia de inclusión social activa, se prevé fomentarla a través de la innovación social, promover la lucha contra la pobreza, facilitar programas para colectivos en riesgo de exclusión, prestar servicios a colectivos con especiales dificultades, proponer programas para la participación de personas en empresas de inserción socio-laboral, facilitar un envejecimiento activo, impulsar estrategias integradas de inclusión y disponer de una red de transporte social adaptado. Estas actuaciones afectarán a 11.000 personas.

En educación y formación se pretende promover acciones que reduzcan el abandono escolar, facilitar la incorporación de la población joven en el sistema educativo, incrementar la capacitación y el aprendizaje superior, promover el acceso de alumnos con desventajas económicas a másteres estratégicos, estimular la educación en logística y cadenas de suministro y favorecer el otorgamiento de ayudas a la actividad investigadora. En esta materia, serán 23.500 los jóvenes que se podrán acoger a los distintos programas.

EMPLEO,

Inclusión social y formación

Fernando Gimeno ha explicado que esta financiación europea permitirá promover el empleo, la inclusión social y reforzar la formación de los jóvenes aragoneses en sus diferentes etapas educativas. Asimismo, impulsará la proyección práctica hacia centros tecnológicos y empresas.

"Sin duda, las actuaciones que a partir de hoy emprendamos contribuirán decisivamente a mejorar la situación de la Comunidad y, en especial, de los ciudadanos más necesitados, que son la principal de las prioridades de nuestro Gobierno", ha añadido.

El consejero de Hacienda ha subrayado que las ayudas comunitarias han supuesto un impulso "decisivo" para el desarrollo en conjunto de España durante las últimas décadas. "Aragón figura entre las comunidades más desarrolladas por su PIB per cápita, pero aun así la pertenencia a la Unión nos sigue brindando valiosas oportunidades para potenciar nuestro territorio y, sobre todo, avanzar en la superación de nuestros desequilibrios", ha remarcado.

Aparte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Aragón tiene acceso a los fondos estructurales procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA), cuya programación hasta 2020 ya echó a andar a finales del año pasado, así como al Fondo Social Europeo (FSE) que se ha lanzado este jueves.

Los 78 millones de euros en ayudas europeas para el FSE en Aragón se suman por tanto a los 139 millones previstos en el FEDER y los 466 en el FEADER, lo que supone una aportación comunitaria total de 689 millones en fondos estructurales hasta el 2020, con lo que la inversión pública se duplica con la aportación equivalente de la propia Comunidad autónoma.

Todavía hay añadir los 19,3 millones de euros de ayudas para Aragón en el POCTEFA, los proyectos cuentan con una financiación europea superior, del 65 por ciento, frente al 35 por ciento que le corresponde a la Comunidad.

Aragón adelanta el coste de los proyectos

Fernando Gimeno ha recordado que la Comunidad autónoma adelanta la totalidad del coste de los proyectos de los diferentes fondos europeos y recupera después la mitad de los gastos, una vez justificados y revisados.

"A pesar de los inevitables recortes que hemos tenido que hacer para sanear nuestras cuentas tras los problemas derivados de la crisis económica y de los estrechos límites que nos marcan las reglas de estabilidad presupuestaria, hemos tenido especial cuidado en salvaguardar el máximo potencial de las inversiones cofinanciadas por la Unión Europea", ha sostenido.

Gimeno ha insistido en su "firme propósito" de sacar "el máximo partido" a las posibilidad de Aragón de utilizar todos los fondos que pueda procedentes de Europa. "Hasta ahora, el gran problema de la Comunidad ha sido la falta de recursos presupuestarios suficientes para financiar las actuaciones susceptibles de acogerse a los fondos estructurales", ha opinado.

Por último, ha destacado la importancia de la gestión de los fondos, dato que ahora las ayudas se asignará por resultados, es decir, hay que justificar la subvención y garantizar su eficiencias y eficacia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento