Cosidó afirma que harán frente a la amenaza yihadista "con todos los recursos del Estado"

El director general de Policía destaca que el homenaje a Isidro Gabino San Martín, "uno de los héroes de Kabul", representa el compañerismo
El director de la Policía en el homenaje póstumo a Isidro Gabi
El director de la Policía en el homenaje póstumo a Isidro Gabi
EUROPA PRESS
El director de la Policía en el homenaje póstumo a Isidro Gabi

GIJÓN, 10 (

Europa pres)

El director general de la Policía de Gijón, Ignacio Cosidó, ha señalado este jueves en Gijón que harán existe una amenaza yihadista "persistente, muy grave", a lo que ha añadido que le harán frente "con todos los recursos del Estado", entre los que ha destacado especialmente al Cuerpo Nacional de Policía. "La amenaza está ahí y tenenemos que tomarnosla muy en serio", ha advertido.

Así lo ha indicado, a los medios de comunicación, antes de participar en la clausura de la asamblea nacional de la Confederación Española de Policía (CEP) en un hotel gijonés, en el que ha recibido un reconocimiento por parte de este sindicato, que también ha homenajeado de manera póstuma con su insignia de oro a uno de sus compañeros sindicales muerto en atentado en Kabul (Afganistán), Isidro Gabino San Martín, destinado en la Unidad de Intervención Policial de Oviedo.

Sobre la amenaza yihadista, ha apuntado que sigue siendo la principal no solo en España sino también en el conjunto de Europa y la comunidad internacional. Ha asegurado, a este respecto, que están trabajando "con mucha intensidad", a lo que ha añadido que se llevan a cabo numerosas operaciones de la Policía y muchos detenidos.

Asimismo, ha destacado que la colaboración ciudadana como "una de las claves del éxito de la Policía Nacional" y un eje fundamental de la estrategia de seguridad. Especialmente ha incidido en la apuesta estratégica hecha por las redes sociales como canal de comunicación con los ciudadanos, lo que ha fomentado esa colaboración y ha permitido recibir mucha información de la sociedad.

También ha visto fundamental la cooperación entre países que se lleva a cabo, especialmente con Marruecos. Ha sostenido, además, que en España hay una comunidad de inteligencia "fortalecida", al funcionar "bien" la colaboración entre Policía Nacional, Guardia Civil y Centro de Inteligencia.

Héroes de kabul

"Es uno de nuestros héroes, uno de los héroes de Kabul", ha apuntado con referencia al policía asesinado por los talibanes. De él ha resaltado que es una "referencia" para toda la Policía. Ha incidido, además, en que este homenaje tiene especial valor porque se lo hacen sus compañeros, y si hay un valor que hay que destacar del sacrificio que supuso la muerte de 'Gabi', a su juicio, es el compañerismo. Ha recalcado que murió tratando de salvar a un compañero y en los brazos de un compañero.

Ya en el acto de homenaje, Cosidó ha tenido palabras para la familia de 'Gabi', su viuda, Estefanía Vera, y sus hijos Aarón, Mirian y Ruben, presentes en el acto. "Nunca serán suficientes", ha apuntado sobre los homenajes a 'Gabi'.

Asimismo, ha reiterado que 'Gabi' murió por defender a España, la libertad y la seguridad de todos los españoles, pero, en última instancia por intentar salvar a un compañero, a Jorge. Arriesgó su vida para ir a sacarle del "infierno" en la embajada, ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que Gabi murió en brazos de un compañero, "la mejor imagen que puede existir del compañerismo en la Policía", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que 'Gabi', esté donde esté, les estaría observando y ha opinado que este homenaje de hoy le va a gustar especialmente, porque se lo da su sindicato, y en definitiva, sus compañeros. A la viuda e hijos, también les ha indicado que eran "lo más grande" que él tenía. Es más, ha apuntado que antes que su amor a España y al servicio y a la Policía, "estabais vosotros", ha resaltado. También ha incidido en cómo, tras el atentado, la fuerza de su viuda les dio fuerza a todos para superar aquel momento.

Policía más tecnológica

Por otro lado, ha agradecido, además, a la CEP, toda la colaboración de estos años para sacar adelante temas como la Ley de Personal, la regulación de la jornada laboral, mejoras del catálogo de puestos de trabajo o medidas de conciliación, especialmente para las mujeres policías, "hemos hecho mucho camino juntos", ninguna medida posible sin colaboración de CEP, y de otros sindicatos. Una colaboración que ha definido como "exigente", eso sí.

También les ha trasladado que trabajan desde la Dirección General en adquirir nuevos chalecos antibalas, con el objetivo de que cada agente tenga uno como equipamiento básico. En este sentido, ha apuntado que ahora hay repartidos 30.000 y quieren acabar el año en 40.000. "Estoy muy empeñado", ha asegurado.

Además, quieren dotar a todas las patrullas de Seguridad Ciudadana de Tablet para no tener que llamar a la Central, sino que, simplemente con foto y matrícula de un vehículo, inmediatamete se consulte las bases de datos para ver si es robado, por ejemplo, pero también para poder transmitir imagen o vídeo de un posible delincuente. Se quiere, con todo ello, que se extender las nuevas tecnologías al trabajo diario de los policías que están en la calle también.

Ha pedido, asimismo, a CEP, su ayuda para conseguir con diálogo que la aplicación de la nueva jornada laboral sea también "un éxito", a lo que ha mostrado su deseo de poder contar con más fondos para aplicar mejoras económicas para quien se vea obligado a hacer servicios extraordinarios. "Es una batalla siempre complicada con el Ministerio de Hacienda", ha reconocido.

Otro de los proyectos es contar con un propio instituto universitario para impartir títulos propios y de Master. Cosidó se ha comprometido, además a seguir trabajado "hasta el ultimo minuto" para seguir mejorando las condiciones de los policías nacionales.

"En la Policía Nacional podéis seguir contando conmigo", ha indicado con referencia a que se encuentra en funciones hasta la formación de un nuevo Gobierno. Ha insistido, Cosidó, en que seguirá trabajando para mejorar sus condiciones porque es una causa que "merece la pena" y porque se lo merecen gente como los dos policías asesinados en Kabul y tantos héroes que han dado su vida y también los que trabajan cada día. "Es de Justicia", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento