Los usuarios dan un 'notable' al tranvía

Los usuarios del tranvía de Tenerife han puntuado este servicio con un 8,21 sobre 10, una nota similar a la que obtuvo en 2014, y continúan siendo las mujeres, con un 60%, las principales usuarias, según el último Estudio de Demanda correspondiente al año 2015.

Los usuarios del tranvía de Tenerife han puntuado este servicio con un 8,21 sobre 10, una nota similar a la que obtuvo en 2014, y continúan siendo las mujeres, con un 60%, las principales usuarias, según el último Estudio de Demanda correspondiente al año 2015.

Del estudio también se desprende que aspectos como puntualidad, frecuencia y accesibilidad se sitúan como los más apreciados por los clientes; cada uno de los cuales ha utilizado este medio de transporte con una media de uso semanal de 4,37 viajes.

El Estudio de Demanda se realizó en octubre del pasado año y para el mismo se entrevistaron, de manera aleatoria, a 1.321 personas en las distintas paradas del tranvía. Presenta un error muestral del +/- 2,7% para un intervalo de confianza del 95%.

Los usuarios han vuelto a valorar el servicio prestado por el tranvía con una notable puntuación. Sobre los aspectos mejor valorados, resaltan la puntualidad, con un 8,8; la frecuencia, con un 8,58, y la accesibilidad, con un 8,56.

De los doce criterios que miden la valoración del servicio, más del 83% superaron los 8 puntos de nota, afianzándose, como viene siendo habitual desde la puesta en marcha del tranvía, la satisfacción de los pasajeros con este medio de transporte.

El estudio describe un perfil de cliente joven, el 67% tiene menos de 45 años; estudiante, un 37%; eminentemente urbano, puesto que más del 90% de los usuarios residen en el área metropolitana, y conectado a las redes sociales, ya que el 71% pertenece a alguna de ellas (Facebook 95% y Twitter 29%).

Frecuencia de uso del tranvía.

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio es que el tranvía va consolidándose como principal medio de transporte entre los encuestados. En ese sentido, el 76% de los usuarios que disponen de coche afirman haber reducido notablemente su uso debido a la existencia del tranvía.

El 66% de los clientes utilizan el tranvía entre 4 y 5 días a la semana, siendo la media de uso semanal de 4,37 viajes y la diaria de algo más de 2 viajes. Los principales motivos de esos viajes han sido por trabajo (22%), estudios (23%) y para trasladarse a casa (21%).

De las veinticinco paradas de la red, las que han registrado mayor tráfico de pasajeros fueron La Trinidad, 1.368.369; Padre Anchieta, 666.020; Cruz del Señor, 914.073; Weyler, 1.027.365; Teatro Guimerá, 987.980, e Intercambiador, 853.606. En conjunto, estas seis paradas concentraron el 45% de los viajes de destino.

El uso de la aplicación Vía-Móvil ha experimentado un importante crecimiento en el ejercicio 2015, pues el 25% de los usuarios del tranvía, uno de cada cuatro pasajeros, la utilizan habitualmente. Un dato significativo en este aspecto es que el 97% de los clientes tiene móviles compatibles con la aplicación.

Los estudiantes han sido los principales consumidores, con un 53%, aunque también los clientes menores de 45 años, un 37%, han hecho un uso importante de esta app. Los encuestados han calificado de excelente la experiencia con Vía-Móvil y el 99% de ellos se muestran satisfechos con su rendimiento y la recomiendan.

La app Vía-Móvil permite a sus clientes comprar y validar los billetes. Los títulos más demandados, tanto físicos como a través de Vía-Móvil, han sido el Bono de 15 euros (42%) y el Abono Mes (17%).

Si bien cerca del 49% de los encuestados no propone ninguna mejora, se establecen dos bloques bien diferenciados en cuanto a nuevas demandas. El 30% solicita cambios en la política de precios de los títulos de transporte y un 21%, más servicios ferroviarios (ampliación de líneas, horarios y frecuencias, etcétera).

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