El Bloc encara su congreso de mayo con una propuesta para "reforzar" Compromís y limitar cargos a 12 años consecutivos

Planteará eliminar la acumulación de cargos en una sola persona aunque establecería una "moratoria" de una legislatura
Ximo López, Rosella Antolí y Dolors Gmeno presentan congreso del Bloc
Ximo López, Rosella Antolí y Dolors Gmeno presentan congreso del Bloc
EUROPA PRESS
Ximo López, Rosella Antolí y Dolors Gmeno presentan congreso del Bloc

El VII Congreso ordinario del Bloc que se celebrará los próximos 21 y 22 de mayo, previsiblemente en Feria Valencia, espera ser el más "multitudinario" hasta la fecha, dada la situación "inédita" en la que se encuentra tras los últimas elecciones, con las que han logrado formar parte de diversos gobiernos. Entre las propuestas que se llevarán a debate figura la idea de "reforzar" la coalición de Compromís, -en la se integra junto a Iniciativa-, "profesionalizar" sus estructuras y limitar los cargos a 12 años consecutivos.

Más de 3.300 militantes se darán cita en este cónclave que por primera vez se abre a toda la militancia. Hasta ahora, en los pueblos se elegía un representante de cada cinco pero en esta ocasión, todos los militantes que se hayan inscrito en el censo, —cerrado el pasado 7 de marzo—, podrán participar y ejercer sus derechos.

De este encuentro habrá de salir el nuevo secretario general —Enric Morera ya ha anunciado que no se presenta a la reelección— y se consensuará la línea a seguir por el partido a partir de ahora para "equilibrar" su presencia en las instituciones con su crecimiento como movimiento.

Así lo han avanzado este jueves en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso, Rosella Antolí; el coordinador de la Ponencia Política, Ximo López; y la coordinadora de la Ponencia de Estatutos, Dolors Gimeno, quienes han explicado las propuestas que preven llevar al encuentro. Antes, el 22 de marzo, se abrirá un período de presentación de enmiendas para las que se requiere que cien militantes las apoyen o a nivel comarcal. Si se aceptan se incorporarán a la propuesta que se lleve al congreso y si no se debatirán allí mismo.

El coordinador de la Ponencia Política ha explicado que su intención es "poner en valor la experiencia eminentemente municipalista" del Bloc así como su manera de entender la política, no como partido al uso, sino como movimiento.

En la coyuntura actual, ha dicho, surge la "necesidad de profesionalizar el partido en el buen sentido, no para convertirse en profesionales de la política sino para tener estructura útil ante los retos que tiene por delante y que tienen mucho que ver con la relación con Compromís". En este sentido, ha querido dejar claro que el Bloc "apuesta claramente por reforzar y consolidar Compromís, como instrumento para continuar representando el valencianismo político".

Para Ximo López, Compromís está teniendo un "papel destacadísimo" en las negociaciones para formar Gobierno y eso será algo a "poner en valor". En su opinión, "Compromís a nivel estatal representa el espacio valenciano de ruptura, con muchas cosas en común con el resto de movimientos de ruptura del Estado pero desde la especificidad valenciana", ha puntualizado.

Eliminar la acumulación de cargos

Por su parte, la coordinadora de la Ponencia de Estatutos ha resaltado que entre las propuestas que prevén llevar al Congreso, a falta de las enmiendas que puedan incorporar, figura la posibilidad limitar los mandatos, -tanto a nivel orgánico como cargos políticos-, a 12 años "consecutivos". Después de ese tiempo, si alguien desea repetir, tendrá que dejar pasar una legislatura para volver a presentarse.

La propuesta del Bloc plantea también "evitar duplicidad" de cargos, de modo que por ejemplo un concejal no podrá ser al mismo tiempo diputado de ninguno de los parlamentos ni senador, como tampoco se podrá ser un cargo público de gobierno y al mismo tiempo secretario local o comarcal.

No obstante, dado que quienes concurrieron a los últimos comicios lo hicieron en unas condiciones determinadas, se establecerá una "moratoria", de una legislatura, para aplicar los estos nuevos estatutos en caso de que se aprueben. Y en cualquier caso, a partir del Congreso se empezará "a contar desde cero".

La idea, ha puntualizado López, es que hacer "liderazgos múltiples". "Si una persona tiene muchos cargos se convierte en tapón" para que entre gente.

Además, el Bloc quiere incluir en su disciplina orgánica la figura del 'mediador' para dirimir conflictos dentro del partido, ya sea entre militantes o cargos con el objetivo de alcanzar un acuerdo previo a la vía disciplinaria.

Ante la decisión del actual presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, de no optar a la reelección como Secretario General del Bloc, desde la organización del Congreso únicamente han señalado que los candidatos que opten la cargo podrán presentar su candidatura oficial el mismo día que empieza el encuentro, el 21 de mayo, aunque previamente darán a conocer públicamente su intención. "No tardarán mucho", han augurado.

Acuerdo de gobierno "con super glue"

En caso de nueva elecciones, el Bloc se reserva una cláusula que le permite convocar un Consell Nacional para decidir si retrasar este cónclave.

Precisamente, preguntados por las "complicaciones" en la negociación para formar Gobierno, Rosella Antolí se ha remitido a la actuación del diputado de Compromís Joan Baldoví: "Nos hemos levantado los últimos de la mesa y nos sentaremos los primeros".

La voluntad, ha asegurado, es "llegar a un acuerdo, no sé si con 'Super glue'", ha bromeado en alusión al pegamento, pero "los valencianos tenemos urgencias, como una financiación justa", ha apuntado, y en este 'impasse' estamos perdiendo", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento