Realizan un simulacro de lucha contra la contaminación en la playa de Can Pastilla, en Mallorca

La playa Can Pastilla, en Palma de Mallorca, ha sido este jueves el escenario de un simulacro de lucha contra la contaminación, con objeto de poner en práctica el despliegue de los medios necesarios que deben actuar ante un vertido que amenace las aguas marinas así como la costa.

La playa Can Pastilla, en Palma de Mallorca, ha sido este jueves el escenario de un simulacro de lucha contra la contaminación, con objeto de poner en práctica el despliegue de los medios necesarios que deben actuar ante un vertido que amenace las aguas marinas así como la costa.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en coordinación con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Cruz Roja han llevado a cabo las actuaciones de respuesta con sus técnicos y operarios, aproximadamente unas 50 personas, según informa el Ministerio de Medio Ambiente en una nota de prensa.

De este modo, se ha simulado la avería en el sistema de propulsión y posterior varada de un buque tanque dedicado al transporte de productos derivados del petróleo.

Las operaciones en costa se han iniciado a las 11:00 horas en el extremo oeste de la playa de Can Pastilla, junto al Puerto Deportivo del Club Marítimo San Antonio de la Playa, con el despliegue de los medios de respuesta contra la contaminación.

Así, se han establecido en la playa la zona de recogida con depósitos intermedios de almacenamiento, el área de depósito y de descontaminación y los corredores a efecto de evitar contaminaciones secundarias en la playa.

El simulacro ha contado, asimismo, con la participación de la Delegación de Gobierno, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Seprona y la Policía Nacional. Y como observadores asistieron la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Unidad Militar de Emergencias.

Tiempo real de respuesta

Como consecuencia del "accidente", se lleva a cabo la activación simulada del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar (Plan Ribera) del Ministerio en fase de alerta.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, se movilizan los medios de respuesta que el Ministerio dispone en la zona, concretamente en la base de actuación rápida situada en Porreres.

Los medios del Ministerio, junto con personal del Ayuntamiento de Palma y voluntarios de Cruz Roja, se concentran en el extremo oeste de la playa de Can Pastilla, donde se establece una zona de sacrificio hacia la cual dirigir la contaminación para su recogida en tierra y evitar así que afectar a toda la extensión de la playa.

Para la respuesta en costa, actúan cinco equipos con un total de unas 50 personas, que despliegan barreras selladoras y cilíndricas, material absorbente, tanques de almacenamiento, material de recogida y limpieza. Para el despliegue de la barrera se dispone de una embarcación de Salvamento Marítimo.

El simulacro ha terminado en torno a las 13:00 horas con las operaciones de recogida y transporte de los depósitos intermedios hasta la zona de almacenamiento del hidrocarburo.

Plan estatal de protección de la ribera del mar

Este ejercicio es el quinto, el primero en 2016, que organiza el Ministerio en el marco del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera), que desarrolla el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación en el mar.

Los medios de lucha contra la contaminación con los que cuenta el Ministerio en el Plan Ribera están distribuidos en 5 bases logísticas de actuación rápida en puntos estratégicos del litoral (Pontevedra, Jerez de la Frontera, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento