PP, Podemos y C's piden a la Junta aumentar la cuantía de las subvenciones para los Programas de Atención a las Familias

Los grupos parlamentarios del PP, Podemos y Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Extremadura han instado al Ejecutivo regional a incrementar la cuantía de las subvenciones a las entidades públicas que desarrollen los Programas de Atención a las Familias (PAF).

Los grupos parlamentarios del PP, Podemos y Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Extremadura han instado al Ejecutivo regional a incrementar la cuantía de las subvenciones a las entidades públicas que desarrollen los Programas de Atención a las Familias (PAF).

En concreto, la propuesta de impulso insta a la Junta a modificar el decreto por el que se regulan los PAF, incrementando las cuantías de las subvenciones a las entidades públicas que los desarrollen para dotar de más recursos profesionales para abordar la atención a las familias con menores de edad a su cargo y aquellas familias que, no teniendo menores en su seno, se encuentran en situación de vulnerabilidad social y/o familiar o en situación de crisis.

Dicha propuesta ha sido defendida en el pleno de este jueves, 10 de marzo, por la diputada del Grupo Popular Felisa Cepeda, y el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha votado en contra de la misma por considerar la diputada María Ángeles Camacho que "no es necesario ampliar" el actual decreto, ni con profesionales ni con recursos propios, sino que se hará con recursos procedentes del Fondo Social Europeo.

"competencia exclusiva" en protección a la familia

En su intervención, Cepeda ha remarcado que la comunidad autónoma de Extremadura tiene competencia exclusiva en la materia de protección a la familia e instrumentos de mediación familiar.

Asimismo, ha recordado que la Ley 4/1994, de 10 de noviembre, de Protección y Atención a Menores, en su artículo 14, establece que la Junta arbitrará un sistema de apoyo a las familias de los menores consistentes en prestaciones de tipo económico, psicológico y educativo que impidan que situaciones de carencia desemboquen en el desamparo del menor y que favorezcan su permanencia en el núcleo familiar.

Por otra parte, el Decreto 131/2012, de 6 de julio, reguló los Programas de Atención a las Familias y realizó la primera convocatoria para las anualidades 2012 y 2013 definiendo dichos programas como "el conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva, así como de medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas maltratantes en el seno de las familias".

También ha indicado la 'popular' que el Decreto 307/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los Programas de Atención a las Familias y se realiza la convocatoria para 2016 y 2017, acomete una serie de modificaciones respecto al Decreto anterior de regulación de los PAF ampliando el abanico de intervención para atender no solo a familias con menores en riesgo, sino también a aquellas familias que no teniendo menores en su seno se encuentran en situación de vulnerabilidad social y/o familiar o en situación de crisis y al tiempo la financiación es inferior.

Ante ello, Felisa Cepeda ha considerado que, si se amplía el abanico de destinatarios, son necesarios más recursos profesionales para la prestación de estos servicios, por lo que ha considerado imprescindible que, si se amplían los destinatarios, se deberían incrementar también las cuantías de las subvenciones a las entidades públicas que los desarrollen para que los profesionales pueden cumplir con los objetivos fijados en dicho decreto.

Asimismo, ha acusado al Ejecutivo regional de "falta de diálogo" con los profesionales y los colegios, ya que de lo contrario no se entiende, ha dicho, que a escasos meses de su aprobación se haya presentado un "recurso".

En esta línea, la diputada del PP ha dado a conocer que, si el PSOE vota en contra de esta iniciativa, su grupo presentará una enmienda al borrador de los presupuestos para que se amplíe la dotación para los Programas de Atención a las Familias.

Opinión de los grupos

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX María Ángeles Camacho no ha considerado necesario ampliar el actual decreto, ni con profesionales ni con recursos propios, sino que se hará con recursos del Fondo Social Europeo, con programas que amplíen estas medidas para profesionales con una dotación económica de 5 millones con carácter plurianual.

Por ello, la diputada socialista ha considerado que de momento es suficiente con la partida actual y con el importe que llegará del Fondo Social Europeo, al tiempo que ha apuntado que las políticas de inclusión, "bien planificadas", pueden ser una "buena inversión social".

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos se ha preguntado por cómo se ha llegado a tener que reformar un decreto a los pocos meses de haberse aprobado, a lo que ha añadido que en el mismo se han antepuesto "los números a las personas".

Por ello, Santos ha indicado al PSOE que debería recordar lo que pasó con la ley de la dependencia a nivel nacional, ya que si importante es promover una ley también lo es dotarla económicamente para su desarrollo.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado su posición favorable de que se incremente la cuantía y los recursos para desarrollar los Programas de Atención a las Familias.

También ha indicado que si se aumenta el campo de destinatarios sin ampliar la cuantía para tal fin puede llevar a la saturación del sistema, además de destacar que estos programas llevan a cabo una "muy buena e importante" labor de prevención social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento