El Ayuntamiento de Granada cierra el 2015 con estabilidad presupuestaria y un ahorro neto de 1,6 millones

El equipo de gobierno iniciará la próxima semana una nueva ronda de negociaciones para aprobar el presupuesto de 2016

El Ayuntamiento de Granada ha cerrado el ejercicio 2015 con estabilidad presupuestaria, respetando los límites de endeudamiento establecidos por ley y con un ahorro presupuestario neto de 1,6 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el informe del interventor municipal sobre la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio, de cuyos parámetros se desprende, según ha destacado, que fueron unas cuentas "realistas y prudentes".

El edil ha relatado que el principal "caballo de batalla" desde el ejercicio 2012 ha sido conseguir la contención del gasto manteniendo los servicios y ha hecho alusión en este sentido a los dos planes de pagos a proveedores a los que se ha acogido el Ayuntamiento en este tiempo por un valor global de 158 millones de euros.

Se ha referido también a la "evolución positiva" que ha experimentado el nivel de ejecución del presupuesto, que ha pasado de ser de un 83 por ciento en 2010 a superar el 90 por ciento el pasado año.

Entrando de lleno en las cifras, el resultado presupuestario de 2015 ha sido positivo —de 3,2 millones de euros— lo que, según ha explicado el titular de Economía, se traduce en que el Ayuntamiento "ha financiado sus gastos con recursos del ejercicio" en curso, a pesar de que ha sido "un año muy difícil en lo económico y lo financiero" y del "parón" que conllevan los distintos procesos electorales que se han celebrado.

Además, las arcas municipales han registrado un ahorro neto positivo de 1,6 millones de euros, de forma que existe capacidad para hacer frente a nuevas operaciones de endeudamiento.

El gran parámetro al que está sometido el Ayuntamiento a tenor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, también ha sido alcanzado.

Concretamente, el ejercicio 2015 se ha cerrado con estabilidad presupuestaria y un superávit de 490.386 euros. En 2014, esta cifra alcanzó los 12,3 millones de euros y en 2013 se cerró con inestabilidad tras la sentencia que obligó al Ayuntamiento al pago de más de 15 millones en concepto de expropiaciones en terrenos del Parque Tecnológico de la Salud.

Por otra parte, el porcentaje que supone el capital vivo de las operaciones tanto a corto como a largo plazo es del 104,4 por ciento, frente al límite del 110 por ciento de endeudamiento que permite la ley.

Ledesma ha achacado el incremento del endeudamiento al acogimiento al plan de pago a proveedores "para inyectar liquidez al tejido productivo de la ciudad" y a la cesión global de activos y pasivos de la extinta Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) al Ayuntamiento en 2015.

Presupuestos e inversión para 2016

Con estos datos en la mano, el concejal de Economía iniciará la próxima semana una nueva ronda de negociaciones con los grupos de la oposición para tratar de cerrar un acuerdo sobre el presupuesto para 2016.

Según ha anunciado, se reunirá en primer lugar con el grupo municipal de Ciudadanos, formación con la que el PP cerró un acuerdo de gobierno tras las pasadas elecciones que permitió a José Torres Hurtado revalidar su cargo como alcalde.

El objetivo es trasladarle la liquidación de 2015 y el proyecto de presupuesto del equipo de gobierno para el presente ejercicio a fin de conocer si cuentan con su apoyo, aunque seguidamente continuarán las reuniones con el resto de grupos.

Ledesma ha reconocido que en las cuentas de 2016 no se podrá hablar de una recuperación de la inversión, pues será necesario abordar otros asuntos sobrevenidos, como el incremento salarial del 1 por ciento a los funcionarios; el 50 por ciento de la paga extraordinaria pendiente de pago y el abono de 10 millones del plan de pago a proveedores.

Ha confirmado que se buscarán nuevas fuentes de ingresos y se incluirán los casi cuatro millones de euros que se prevén recaudar con la tasa a turistas que pernocten en hoteles y que se destinarán a una cuenta finalista destinada a la promoción turística de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento