La prevalencia del glaucoma en Navarra, casi dos puntos por encima de la media nacional

El próximo 12 de marzo se celebra el 'Día Mundial del Glaucoma', una enfermedad neurodegenerativa que según la OMS afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y a mas de medio millón en España. En el caso de Navarra, presenta una incidencia del 5,57%, dos puntos por encima de la media nacional.

El próximo 12 de marzo se celebra el 'Día Mundial del Glaucoma', una enfermedad neurodegenerativa que según la OMS afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y a mas de medio millón en España. En el caso de Navarra, presenta una incidencia del 5,57%, dos puntos por encima de la media nacional.

Estas cifras convierten al glaucoma en la segunda causa de ceguera en el mundo y en la primera patología asociada a la discapacidad visual en España, tal como recoge el último Informe de la Ceguera en España elaborado por la fundación RetinaPlus, según ha explicado en un comunicado Clínica Baviera.

El carácter asintomático del glaucoma hasta sus fases más avanzadas provoca que el diagnóstico sea demasiado tardío y no se pueda iniciar a tiempo un tratamiento que frene el avance de la enfermedad y minimice la pérdida de visión.

Desde AGAF (Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares) apuntan que el 50% de las personas que padecen glaucoma lo desconoce y hasta un 90% de la ceguera provocada por esta dolencia podría evitarse mediante un diagnóstico precoz.

Por ello, es importante acudir a revisiones oftalmológicas de manera habitual, más aún en el caso de pertenecer a uno de los perfiles de riesgo: pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, diabéticos, personas con miopía magna y toda persona mayor de 50 años.

La doctora Gema Rebolleda, oftalmóloga de la Unidad de Glaucoma de Clínica Baviera, advierte de que "teniendo en cuenta que el daño que produce el glaucoma es irreversible, cuanto antes se establezca el tratamiento oportuno, mejor será el pronóstico visual a largo plazo". "Aunque no existe cura, sí podemos frenar su progresión, mediante la reducción y el control de la presión intraocular", explica.

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el daño en el nervio óptico, siendo la presión intraocular (PIO) el factor de riesgo mejor conocido, que puede estar aumentada o incluso ser normal. El deterioro progresivo de las fibras del nervio óptico suele conducir a la pérdida del campo visual y, en los casos más graves, a la ceguera.

La mayor incidencia de la enfermedad se produce a partir de los 40 años: afectando a un 2,1% de las personas entre 50 y 59 años, y a un 2,3% entre 60 y 69; porcentaje que sube hasta el 3,5% en los mayores de 70.

Según la última 'Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Dependencia (EDAD)', realizada por el INE, la prevalencia del glaucoma como causa de deficiencia visual varía sensiblemente por comunidades autónomas.

Galicia con un 6,45%, Navarra con un 5,57%, La Rioja con un 5,40% y Aragón con un 4,50% son las regiones con una mayor incidencia de esta dolencia. En el extremo opuesto se encuentran Baleares con un 2,43%, Asturias con un 2,66%, Madrid y Murcia con un 2,88%, y País Vasco con un 2,90%. La media nacional se sitúa en el 3,7%.

El próximo 12 de marzo, Clínica Baviera colaborará en la presentación por parte de AGAF (Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares) del libro 'Diez años ayudando', que, coincidiendo con el décimo aniversario de la Asociación, ha contado con la participación de destacadas personalidades médicas en el tratamiento del glaucoma, como el doctor Francisco J. Muñoz Negrete de Clínica Baviera, quien ha escrito sobre el glaucoma por cierre angular.

En este libro, los facultativos responden a las dudas más frecuentes sobre el desarrollo y el tratamiento del glaucoma que en el transcurso de la enfermedad asaltan a pacientes y familiares de éstos.

El volumen, que también incluye una selección de fotografías artísticas que contribuyen a visibilizar la enfermedad, será de distribución gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento