AUGC denuncia la falta de integración de la mujer en la Guardia Civil y niega que haya igualdad

Cantabria cuenta en la actualidad con 1.166 guardias civiles, de los que sólo 86 son mujeres, el 7,4%

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cantabria ha denunciado este jueves en rueda de prensa la falta de integración de la mujer en la Guardia Civil de Cantabria, ha negado que exista igualdad y conciliación, y ha denunciado situaciones de "discriminación" en casos de embarazo y maternidad.

Según los datos aportados por la AUGC, Cantabria cuenta en la actualidad con 1.166 guardias civiles, de los que sólo 86 son mujeres, el 7,4% frente al 6% a nivel nacional -el porcentaje más bajo dentro de las fuerzas armadas-, y se ubican principalmente en la capital. Y el absentismo laboral femenino ha aumentado seis puntos de 2012 a 2015, hasta el 16,6%, más del doble que el de los hombres.

Para la Secretaría de la Mujer de AUGG, la principal causa del absentismo femenino es la "falta de normalización de la maternidad", que se resuelve "a golpe de bajas y con la permisividad de la institución, a diferencia -dicen- de otras bajas que son perseguidas hasta lo absurdo, como cuando te fracturas una pierna y te alientan para una pronta incorporación cuando todavía tienes hasta la escayola puesta".

Añade que en el ámbito rural, las medidas de conciliación y las opciones de cuidados de menores o enfermos se reducen respecto a la capital, lo que hace que las guardias civiles "acaben copando los destinos en la capital".

Según han señalado en la rueda de prensa, actualmente los servicios jurídicos de AUGC Cantabria llevan ocho casos desestimados por la Comandancia relativos a adecuación horaria con reducción de jornada, de los que cinco se encuentran recurridos en los tribunales "y por supuesto estas mujeres, con un cuadro de ansiedad continuado, se encuentran de baja laboral".

AUGC señala que con este panorama, "es muy atrevido afirmar que la mujer esté integrada y que se ha apostado con fuerza por su igualdad", como afirmó la semana pasada el coronel jefe de la GC en Cantabria, Juan Airas, con ocasión de la exposición itinerante sobre uniformes de la mujer GC" que se encuentra en Los Corrales, donde según AUGC, Airas afirmó que la Guardia Civil "contribuye a la ruptura de roles y estereotipos apostando con fuerza por la igualdad; que se siente muy sensibilizado con los problemas de la mujer GC y sobre todo con la maternidad".

"Este señor de igualdad sabe deletrear la palabra; la sensibilización no vale con relatarla en los medios, hay que demostrarla con la aplicación de medidas reales de conciliación familiar y laboral adaptadas a todas las unidades bajo su mando, de lo cual no constan datos en la Comandancia de Cantabria", denuncian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento