La Junta apoya una unión por mar Matalascañas-Sanlúcar a falta de estudiar el proyecto y confirmar que se ajusta a norma

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado su respaldo a la iniciativa para una conexión marítima entre Matalascañas (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), aprobada este miércoles por el Pleno del Ayuntamiento de la localidad onubense de Almonte.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado su respaldo a la iniciativa para una conexión marítima entre Matalascañas (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), aprobada este miércoles por el Pleno del Ayuntamiento de la localidad onubense de Almonte.

El consejero del ramo, José Fiscal, ha confirmado en este sentido a Europa Press que, sin embargo, el hecho de ver interesante la propuesta no supone una validación por sí mismo, pues se queda a expensas del estudio de los términos exactos de la misma y de que pueda confirmarse que el proyecto cumple "escrupulosamente" la normativa medioambiental.

El II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana recogía impulsar esta línea y, de hecho, se aprobó en 2003 en el Consejo de Gobierno de la Junta, si bien esto no se ha llevado a cabo. Por ello, el concejal de Turismo, Desarrollo Local y Matalascañas del Ayuntamiento almonteño, José Miguel Espina (PSOE), ha incidido a Europa Press en la importancia de retomar esta cuestión y solicitar a la Junta que haga una estación portuaria en Matalascañas con el fin de conectarla con la localidad gaditana en un primer término.

No obstante, en la iniciativa "se va más allá" y se apuesta por la conexión, si hay demanda, también con Huelva, Portugal, Cádiz e incluso con Ceuta y Melilla, de manera que "se abra y se pueda dar a conocer el valor de Doñana".

El edil ha remarcado que la solicitud se basa en que la administración regional ejecute la estación portuaria, si no con fondos propios sí recurriendo a europeos o a la cofinanciación, y que el Consistorio almonteño saque a licitación el servicio, ya que "hay empresas interesadas".

Espina ha explicado que un estudio elaborado por la Fundación Doñana 21 en 2006 ya confirmaba la "viabilidad" de este proyecto, al tiempo que ha apuntado que la idea es que ferrys con capacidad para 150-200 personas hagan un trayecto que, si finalmente se logra poner en marcha, será "todo un revulsivo" para la zona, pues ayudaría a "romper la estacionalidad y permitiría mejorar las comunicaciones al conectar por vía marítima dos provincias hasta ahora incomunicadas".

La estación portuaria, tal y como recoge el estudio de la Fundación Doñana 21, se podría ubicar entre el faro y el Club Náutico de Matalascañas.

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