La Oficina Económica de Logroño atendió el año pasado 8.300 consultas personales y por internet

La Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño atendió el año pasado en torno a 8.300 consultas, de las que un centenar fueron de forma presencial y el resto, 8.200, a través de internet. Además, hay más de 200 personas en una lista de interesados en adquirir un negocio en funcionamiento, y se han realizado 10 talleres de formación en innovación, a los que han acudido 280 personas.
Gamarra y García Calzada
Gamarra y García Calzada
EUROPA PRESS
Gamarra y García Calzada

La Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño atendió el año pasado en torno a 8.300 consultas, de las que un centenar fueron de forma presencial y el resto, 8.200, a través de internet. Además, hay más de 200 personas en una lista de interesados en adquirir un negocio en funcionamiento, y se han realizado 10 talleres de formación en innovación, a los que han acudido 280 personas.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García Calzada, ha renovado el convenio de colaboración para el funcionamiento de esta Oficina, que, desde el año 2014, mantienen con el objetivo de "impulsar el desarrollo económico mediante el fortalecimiento del tejido empresarial, el fomento del emprendimiento y la innovación de la ciudad".

Para este año el importe será el mismo, 30.000 euros, y las funciones prácticamente las mismas, "habiéndose incorporado una referencia explícita a la innovación, respondiendo al interés del Ayuntamiento por incidir en esta nueva Legislatura en este campo, como se corresponde con la creación de la Concejalía de Innovación y Emprendimiento".

En este sentido, ha comentado Gamarra, el expositivo del convenio indica "la ciudad debe posicionarse como referente en innovación, conocimiento e investigación y es para ello esencial avanzar en las relaciones entre el Ayuntamiento y otros sujetos públicos o privados, que compartan los valores de una administración moderna".

En este sentido, en la necesidad evidente de aunar conocimiento para poder prestar a los ciudadanos un servicio público adaptado a los tiempos y de calidad, la FER se convierte en un perfecto aliado "para analizar problemas y buscar soluciones, desarrollar fórmulas innovadoras que mejoren el tejido socioeconómico de la ciudad de Logroño".

Como ha detallado Jaime García Calzada, la FER desempeña un papel de defensa, información y asesoramiento a las pymes y autónomos de la región desde hace 37 años "por lo que atesora una gran experiencia en este ámbito". Igualmente, en el convenio se apunta colaboración de la patronal en materia de suelo industrial en la ciudad

Además hay que destacar que la FER está integrada por más de 70 asociaciones sectoriales, "lo que le otorga un conocimiento muy detallado del tejido empresarial de la ciudad y de la concreta situación y demandas de cada uno de los subsectores económicos".

La Oficina de Desarrollo Económico de Logroño se ubica en las instalaciones de la FER. Tanto la alcaldesa como el presidente de la FER han hecho un especial hincapié en un ámbito de nuestra economía que está llamado a tener un gran protagonismo como motor de actividad.

Así, "el desarrollo económico y el futuro de la ciudad dependen también de su posicionamiento en los campos del turismo congresual, el enoturismo y la gastronomía, el Camino de Santiago, el español y el comercio de la ciudad".

En el acuerdo se especifica además que "no deben quedar al margen los aspectos relacionados con la calidad en el empleo, la inclusión de las personas más vulnerables, al inserción laboral de los jóvenes, la cualificación de los profesionales en activo y la creación del mejor marco posible para el desarrollo de las iniciativas emprendedoras".

ACTIVIDAD.

Respecto a la actividad registrada en la Oficina de Desarrollo Económico de Logroño durante el año pasado, destaca el centenar de personas que fueron atendidas presencialmente y las 8.200 consultas que fueron respondidas a través de la web.

Además se realizaron 10 talleres formativos en los que participaron 280 personas, una actividad, como ha subrayado el presidente de la FER, "en la que se pone el énfasis en algo fundamental, como es la innovación". La información más demandada fue la referida a ayudas públicas, legislación y normativa de carácter sectorial.

El perfil de los demandantes de información es "variopinto", aunque predominan las mujeres, españolas, entre 35 y 40 años, con formación de nivel universitario, y que plantean consultas en torno sobre todo a comercio y hostelería, y menos con respecto al tercer sector destacado, la industria.

Más allá del balance concreto de cifras y estadísticas, Gamarra y García Calzada han mostrado su "satisfacción por la buena marcha de la ciudad", puesta de manifiesto en reconocimiento como el del informe Doing Bussines in Spain del Banco Mundial que determinó en 2015 que Logroño era la mejor ciudad española para hacer negocios.

Entre las condiciones que más se valoran de Logroño destaca un marco fiscal que favorece el emprendimiento y la inversión; una política industrial atractiva y competitiva; unas administraciones ágiles y cercanas a las inquietudes de pymes y autónomos; buenas infraestructuras y servicios; apuesta por la tecnología, planes de formación, ayudas económicas directas, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento