Se lanzarán 115.000 proyectiles rojos en la 'Tomatina' de Buñol

Un grupo de participantes en la tradicional fiesta de la Tomatina de Buñol se lanzan unos a otros estos proyectiles rojos.
Un grupo de participantes en la tradicional fiesta de la Tomatina de Buñol se lanzan unos a otros estos proyectiles rojos.
ARCHIVO
Un grupo de participantes en la tradicional fiesta de la Tomatina de Buñol se lanzan unos a otros estos proyectiles rojos.

Un total de 40.000 personas lanzarán un total de 115.000 tomates con motivo de la celebración de la 'Tomatina' , que tendrá lugar en la localidad valenciana de Buñol mañana miércoles 29 de agosto en el marco de las fiestas en honor a Sant Lluis Bertran y a la Mare de Déu dels Desamparats, según informaron fuentes del consistorio del municipio.

En esta ocasión se espera que acudan a la fiesta entre 38.000 y 40.000 personas, cifra que ronda la participación de años anteriores, según señalaron las mismas fuentes. Sin embargo, el Ayuntamiento sí que prevé incrementar en este año la cantidad de tomates que lanzarán desde los 100.000 que hubo en 2006 a los 115.000 con los que se contará en esta edición.

Asimismo, un total de cinco camiones transportarán y descargarán los tomates por las calles del municipio. Con el objetivo de que la fiesta transcurra sin incidentes, se pondrán en marcha diferentes medidas de seguridad tanto de Protección Civil, como de Policía Local y distintos equipos sanitarios.

La fiesta comenzará a las 11.00 horas de mañana miércoles 29 de agosto, ya que tradicionalmente la fiesta se celebra el último miércoles de este mes. Tras esta "batalla de tomates", muchos de los participantes acudirán a bañarse al río, como viene siendo habitual. Asimismo, el Consistorio pondrá en marcha un servicio municipal de limpieza, para recoger los desperdicios en las calles. La 'Tomatina' fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002.

En este sentido, las mismas fuentes añadieron que se trata de un evento reconocido "internacionalmente", por lo que sirve "de promoción para el pueblo", y es uno de los elementos "más reconocidos" de las fiestas de la localidad valenciana. Así, el municipio aprovecha este acontecimiento para "vender y explotar la imagen de la 'Tomatina'", explicaron.

Existen varias versiones sobre los orígenes de esta fiesta que empezó a celebrarse en 1945. Una de ellas explica que la 'Tomatina' comenzó cuando unos jóvenes se encontraban en la plaza del pueblo durante un desfile de 'gigantes y cabezudos' y un grupo que quería participar comenzó a empujar a los que iban desfilando. Se inició así una pelea en la que utilizaron para defenderse los tomates que había en un puesto de verduras y hortalizas próximo al lugar.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento