¿Dónde duermen 3 millones de turistas? Barcelona desconoce dónde pernocta el 19% de turistas

  • El consistorio defiende la moratoria hotelera: el número de licencias que se han pedido han aumentado un 21% respecto el año pasado.
  • El precio de los hoteles del centro ha aumentado por la moratoria.
  • El centro y el Eixample son las zonas más afectadas por el turismo.
Dos turistas arrastran sus maletas en pleno barrio Gótico de Barcelona.
Dos turistas arrastran sus maletas en pleno barrio Gótico de Barcelona.
Oriol Campuzano/ACN
Dos turistas arrastran sus maletas en pleno barrio Gótico de Barcelona.

Barcelona está a punto de reventar por las costuras de tanto turista como recibe. La Ciudad Condal podría morir de éxito. Es la capital española más internacional, la más deseada, la más "moderna". Los turistas pernoctan en hoteles, en hostales, en apartamentos turísticos y en... ¿y dónde más? No se sabe. Barcelona no sabe dónde pasan la noche 3 de los millones de turistas que la visitan.

El 19% de los visitantes de la Ciudad Condal no consta dónde pernoctan. El dato lo ha aportado el regidor de Ocupación, Empleo y Turismo, Agustí Colomer. Según el Ayuntamiento de Barcelona, el número de visitantes de los que se desconoce donde durmieron fue de 2.887.732 personas en 2015.

El representante del consorcio defiende la moratoria hotelera en Barcelona alegando que todas las actividades turísticas tienen que tener un límite: "En algunos casos es el medio ambiente, en este es la calidad de la ciudad". Colomer alega que el número de licencias que se han pedido al Ayuntamiento reflejaban un aumento del 21% respecto el año pasado, y que gracias a la moratoria, el número de nuevos alojamientos turísticos ha aumentado solo un 13,8%. Según el regidor, la moratoria es una medida para "prevenir una posible burbuja, igual que pasó con la inmobiliaria", dado que había un crecimiento exponencial de nuevos alojamientos turísticos y de los turistas en la ciudad.

Durante un debate en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, también ha comentado que el centro de Barcelona y el Eixample son las zonas más afectadas por el turismo, y que se pretende enviar estos visitantes hacia otros barrios, que "aunque estén lejos del centro de la ciudad, lo importante es que estén bien comunicados". En su opinión, no hay que valorar el turismo en términos de más, sino que hay que valorarlo en términos de mejor, y que no importa tanto el volumen como la calidad.

El presidente de la Confederació Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya, Joan Molas, se ha mostrado de acuerdo con casi todo lo que ha comentado Colom en su intervención, y sobre todo ha destacado el dato que ha dado el regidor que respalda que la mayoría de los barceloneses están contentos con el turismo.

Economía colaborativa o sumergida

Molas se ha referido a la economía colaborativa y a las viviendas turísticas irregulares como economía sumergida, y ha remarcado el hecho que los hoteles tienen que cumplir cerca de 240 leyes, mientras que el 19% de los turistas de Barcelona no se sabe donde duermen. Ha defendido que no se puede atacar al sector que representa el 14% del PIB de Barcelona, argumentando que respecto 2014 la inversión ha bajado un 19%.

Los efectos de la moratoria han provocado un aumento de precio desmesurado en los hoteles del centro de la ciudad. Según el moderador y socio-director de Burg Master Hospitality Consultants, Joan Bóveda, existe el riesgo de que se acabe deslocalizando el sector a otros municipios cercanos a la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento