El exdiputado Del Burgo pide a Rajoy que dé un paso atrás

El exdiputado del PP y expresidente de la Diputación Foral de Navarra Jaime Ignacio del Burgo ha pedido este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, que dé un paso atrás, anuncie que no será candidato si se repiten las elecciones y propicie una segunda "refundación" del PP, en un artículo en 'El Mundo' recogido por Europa Press.
El presidente, Mariano Rajoy
El presidente, Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
El presidente, Mariano Rajoy

El exdiputado del PP y expresidente de la Diputación Foral de Navarra Jaime Ignacio del Burgo ha pedido este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, que dé un paso atrás, anuncie que no será candidato si se repiten las elecciones y propicie una segunda "refundación" del PP, en un artículo en 'El Mundo' recogido por Europa Press.

Del Burgo ya pidió un congreso "de refundación" del PP después de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, para renovar la dirección nacional y elegir "democráticamente" un candidato a la Moncloa. El exdiputado admite que vive apartado de la acción del partido desde que dejó la Cámara en 2008 pero añade que su experiencia y su contacto con la gente le hacían intuir que la corrupción iba a conducir al PP al "hundimiento".

Según dice, el 16 de febrero expresó de nuevo su opinión en una carta a Rajoy, aunque añade que tal vez no le llegó su misiva, teniendo en cuenta que el presidente en funciones asegura que nadie le ha pedido que se marche. En ella —escrita días después de que la Guardia Civil registrase la sede del PP de Madrid— le decía que, puesto que no podría formar Gobierno sólo con Ciudadanos, "no podía consentir que la opinión pública asistiera atónita al hundimiento del PP".

Para Del Burgo, "en tales condicione resulta incuestionable que el PP necesita una renovación de arriba abajo o, mejor aún, una segunda refundación", porque "la gaviota chapotea en el charco de la corrupción y es incapaz de remontar el vuelo". Es más, cree que no sirve de nada haber sido la lista más votada porque el partido sigue "atrapado en la tela de araña de la corrupción".

Por eso, afirma que a su juicio "y al de mucha gente de buena voluntad" la única opción es "que antes hoy que mañana el presidente dé un paso atrás y confíe esa titánica tarea (de refundación) a una persona o a un equipo de personas que reúnan las condiciones necesarias de integridad y prestigio".

Y además, que Rajoy anuncie que de repetirse las elecciones él no volverá a ser candidato y permita que haya un nuevo candidato "elegido, no designado, en la Junta Directiva Nacional, ya que quizás no haya tiempo para organizar un proceso de primarias".

Aunque considera que Rajoy "tiene derecho a salir de La Moncloa por la puerta grande y la cabeza muy alta", añade que no se trata de una cuestión de "culpa", sino de "asunción de responsabilidades estrictamente políticas".

Así, admite que puede entenderse que Rajoy, "concentrado en sacar a España de la pavorosa crisis económica, no se percatara de la gravedad" de los problemas en el partido, pero eso sería "un atenuante, mas no una eximente", sobre todo porque las imputaciones judiciales "llegaron hasta la planta sexta de la sede nacional".

Del Burgo fue una de las personas que reconoció haber recibido un importe recogido en los llamados 'papeles' del extesorero del PP Luis Bárcenas (500.000 pesetas, en el año 2001, destinados la concejal de UPN en Villava, Elena Murillo, que sufrió un atentado que destrozó su vivienda) pero dejó claro que envió un recibí a la gerencia nacional.

Unas nuevas elecciones serían letales

El exdiputado argumenta también que en las actuales condiciones del PP unas nuevas elecciones "serían con toda probabilidad letales para el sistema democrático y para la continuidad del proceso de recuperación económica", incluso podría pasar que el PP perdiera la posibilidad de "controlar cualquier proceso de reforma orientada a destruir los cimientos" de la Constitución.

Por todo ello, considera que la mejor solución "sería un Gobierno de formaciones constitucionalistas", y para eso "ayudaría y mucho" que el PP "demostrara con hechos y no con palabras su voluntad de alcanzar una profunda regeneración y renovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento