Imagen de John Gutgreund
John Gutgreund, en la imagen de un tuit de Mike Bloomberg este miércoles. TWITTER MIKE BLOOMBERG

El que fuera uno de los pioneros e iconos de la Bolsa de Nueva York en los años 80, John H. Gutfreund, falleció este jueves a los 86 años por causas que todavía no se han hecho públicas, según informó el periódico The Wall Street Journal.

Gutfreund, apodado por la revista Business Week como el "rey de Wall Street" en 1985, fue el director ejecutivo de uno de los bancos de inversiones más poderosos de los años 80, Salomon Brothers, durante 38 años.

"Salomon Brothers es la mejor compañía comercial que el mundo ha conocido jamás", decía el empresario sobre su organización, según recuerda el periódico.

The Wall Street Journal señaló que la compañía de Gutfreund llegó a controlar hasta el 94% de bonos a dos años del tesoro a través de operaciones ilegales, por lo que el empresario se vio envuelto en un escándalo que le obligó a dimitir.

El altercado le conllevó distintas sanciones económicas y, al final, el empresario se vio forzado a renunciar tras presiones de la Reserva Federal de Nueva York.

Gutfreund abandonó Salomon en 1991 y la compañía fue adquirida en 1998 por el grupo Travelers y se convirtió en parte de Citigroup.