Corea del Norte lanza dos nuevos misiles de corto alcance

  • Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance desde su costa oriental el inicio por parte de Seúl y Washington de maniobras militares conjuntas.
  • El Ejército Popular norcoreano lanzó los proyectiles hacia el Mar de Japón alrededor de las 5:20 hora local desde Wonsan, en el sureste del país.
  • Seúl anunció que aplicará un nuevo paquete de medidas.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una reunión con personal militar, durante las pruebas de lanzamiento de un nuevo sistema de misiles de largo alcance.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una reunión con personal militar, durante las pruebas de lanzamiento de un nuevo sistema de misiles de largo alcance.
KCNA / EFE
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una reunión con personal militar, durante las pruebas de lanzamiento de un nuevo sistema de misiles de largo alcance.

Corea del Norte lanzó este miércoles dos potentes misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa de Seúl, después de que esta semana Seúl y Washington hayan iniciado sus mayores maniobras militares conjuntas.

El Ejército Popular norcoreano lanzó los dos misiles hacia el Mar del Este (Mar de Japón) alrededor de las 5:20 hora local (21:20 GMT del miércoles) desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

Fuentes de la agencia Yonhap señalaron que los proyectiles volaron una distancia de 500 kilómetros hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón), según confirmó el Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur.

"El Ejercito está siguiendo muy de cerca la situación y está preparado para hacer frente a cualquier provocación de Corea de Norte", apuntaron las autoridades de Defensa de Seúl, donde se cree que fueron misiles tipo Scud, lo que supondría la primera vez en lo que va de 2016 que el Ejército Popular norcoreano lanza este tipo de proyectil desarrollado por primera vez en la Unión Soviética hace seis décadas.

El doble lanzamiento puso en alerta a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, "preparadas para responder a cualquier provocación", según uno de sus portavoces. Corea del Norte considera una provocación estos ejercicios que se desarrollan en territorio surcoreano.

El Gobierno surcoreano baraja denunciar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que existen resoluciones que prohíben a Pyongyang realizar pruebas con misiles balísticos.

Mientras, China pidió una vez más moderación a las partes implicadas para evitar una escalada bélica y calificó como "muy sensible" la situación en la península coreana, en palabras de su portavoz de Exteriores.

Las maniobras continuarán hasta finales de abril

La acción de llega después de que el pasado 3 de marzo Corea del Norte lanzara seis misiles de corto alcance que volaron entre 100 y 150 kilómetros hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón). Los proyectiles son la respuesta de Pyongyang al ambiente extremadamente hostil generado tras su cuarta prueba nuclear del 6 de enero y el lanzamiento de un cohete espacial el 7 de febrero, considerado este último un ensayo de misiles encubierto.

El pasado lunes Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron sus maniobras conjuntas anuales, las mayores hasta la fecha, que hasta finales de abril involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses.

Los ejercicios a gran escala de los aliados, que se prolongarán hasta finales de abril, son considerados un "ensayo de invasión" por Corea del Norte, que lanzó días atrás la amenaza de un "ataque preventivo" con armas nucleares.

Veto a las transacciones y pohibida la entrada de barcos

A la presión militar sobre el díscolo Estado estalinista se suma la no menos intensa presión financiera, en forma de sanciones tanto del Consejo de Seguridad de la ONU como de Corea del Sur, EE UU y Japón de forma individual.

La Península de Corea vive un momento de fuerte tensión después de que Pyongyang realizara el pasado 6 de enero su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara el 7 de febrero un satélite a bordo de un cohete, lo que ha sido respondido con duras sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU que buscan ahogar el comercio exterior y los ingresos de Pyongyang. Mientras, Seúl anunció el jueves un nuevo paquete de medidas, entre ellas el veto a las transacciones con 40 autoridades y 30 entidades y la prohibición de entrada de barcos que hayan visitado puertos norcoreanos.

Como respuesta a la última ofensiva de su vecino, Corea del Norte declaró este jueves oficialmente nulos los proyectos de cooperación con el Sur —si bien éstos ya se encontraban suspendidos— y anunció que liquidará todos los activos en el país propiedad de las empresas de Corea del Sur.

Así, el régimen de los Kim probablemente requisará todos los equipos, maquinaria, productos y otras propiedades de compañías surcoreanas en el complejo industrial de Kaesong y el resort del monte Kumgang, causando pérdidas que se podrían contar por centenares o miles de millones de dólares.

El complejo de Kaesong, cerrado el mes pasado por la tensión, y el proyecto turístico de Kumgang, clausurado en 2008 por la muerte a tiros de una visitante surcoreana, eran los dos mayores símbolos de la etapa de reconciliación protagonizada por las dos Coreas a principios de la pasada década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento