Aprobada la moción para pedir que el MUPAC vaya a La Lechera en un Pleno con críticas a De la Serna

Los grupos defienden La Lechera por su ubicación y su titularidad municipal y aluden al impacto que para Torrelavega tendría tener el MUPAC
Pleno de Torrelavega para pedir el MUPAC para Torrelavega
Pleno de Torrelavega para pedir el MUPAC para Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Pleno de Torrelavega para pedir el MUPAC para Torrelavega

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este miércoles por unanimidad la moción para pedir que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), actualmente en la capital cántabra, se lleve al complejo de La Lechera, y lo ha hecho en un Pleno al que han acudido numerosos vecinos y representantes de colectivos del municipio y en el que no han faltado críticas al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP).

'MUPAC en Torrelavega' ha sido el objetivo de esta moción y el lema que han portado en sus carteles los vecinos que han llenado el salón de plenos, en el que no han podido entrar todos los que habían acudido para mostrar su respaldo a esta iniciativa, según ha explicado al inicio de la sesión el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

Los portavoces de todos los grupos políticos (PP, PSOE, PRC, Torrelavega Puede, Torrelavega Sí y ACpT), que ya habían acordado la presentación conjunta y aprobación de esta moción, han coincidido en muchos de los argumentos esgrimidos en favor de La Lechera y, en general de Torrelavega, como sede del MUPAC.

Uno de los más repetidos ha sido su ubicación, en el centro de Cantabria y de la Cornisa Cantábrica y en el "epicentro" de muchos de los principales yacimientos prehistóricos y arqueológicos de la comunidad autónoma y, entre ellos, de Altamira.

De hecho, el portavoz del grupo socialista e integrante del equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC), José Luis Urraca, ha afirmado que es en torno a Torrelavega donde se encuentra "el anillo cultural del arte rupestre" de Cantabria, en alusión al anillo cultural de Santander defendido por De la Serna.

Argumentos y críticas a de la serna

Precisamente, Urraca ha sido uno de los más críticos con el alcalde santanderino y con sus críticas a la posibilidad de que el MUPAC saliera de la capital.

Y es que, según el socialista, el alcalde de Santander y su equipo de Gobierno "solo se ha movido" para ofrecer ubicaciones cuando han visto que había una "alternativa mejor" para el MUPAC: La Lechera.

El portavoz regionalista, Javier López Estrada, también se ha acordado en su intervención del alcalde de Santander, al que ha recordado que las "miles" de piezas que alberga el MUPAC "son de los cántabros" y, por ello, considera que el edil santanderino no puede "alegar propiedad" sobre algo que "nunca puede ser suyo" y no puede hablar de "expolio".

Otro argumento a favor de La Lechera como sede del MUPAC, además de su ubicación, que se han esgrimido es el hecho de que este espacio sea de propiedad municipal, lo que, según ha recalcado alguno de los portavoces, hace que, por tanto, se pueda comenzar a trabajar desde "mañana" para convertirlo en sede de este museo.

De hecho, en la moción pactada y aprobada por todos los grupos, la Corporación se compromete a realizar todas las gestiones que sean necesarias para poner a disposición del Ejecutivo autonómico el recinto de La Lechera que junto con los terrenos anexos, de propiedad municipal, se consideran "apropiados y reúnen las condiciones óptimas para la ubicación del citado museo regional".

Por ello, el Ayuntamiento solicita al Gobierno de Cantabria que realice los trámites necesarios para que el MUPAC se ubique en La Lechera.

El exalcalde de Torrelavega y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ildefonso Calderón, ha confiado en que el debate que se ha creado en torno a la ubicación del MUPAC no sea "un caramelo que se pone en los labios para luego no poder saborearlo".

"Esperemos que ese dulce se lo coma Torrelavega y sea esta ciudad la que luzca esta joya", ha dicho Calderón, usando términos usados en días anteriores por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), para referirse al MUPAC.

El portavoz del PP ha advertido de que, además de "levantar la mano" para aprobar la moción para pedir el MUPAC para Torrelavega, ahora hay que trabjar "para conseguirlo" y presentar al Gobierno regional una propuesta "lo más convincente posible" que muestre las "fortalezas" que el municipio tiene para poder acoger este museo.

Los grupos han defendido que el recinto de La Lechera es una ubicación "ideal" y es la "mejor sede" para el MUPAC tanto desde el punto de vista "cultural" como "geográfico".

Han reivindicado el valor histórico, patrimonial y arquitectónico de La Lechera y han opinado que cumple con los requisitos que hasta el momento se han expuesto para poder ser sede del MUPAC.

El efecto para un municipio y una comarca en crisis

Por otra parte, en sus argumentaciones, varios de los grupos han coincidido en resaltar el efecto que, a su juicio, tendría un recurso como el MUPAC, para una Torrelavega y una Comarca del Besaya en crisis, tanto desde el punto de vista económico como social o turístico.

Así, Calderón (PP) ha asegurado que contar con el MUPAC "impulsaría definitivamente a Torrelavega como ciudad turística", mientras que otros, como López Estrada (PRC), han señalado que este museo constituiría un "nuevo espacio de crecimiento económico".

El portavoz de ACpT, Iván Martínez, ha resaltado lo que supondría contar con el MUPAC para impulsar el paso de un "modelo productivo agotado y en permanente crisis" a "otros" con los que pueda "salir del pozo" en que, a su juicio, se encuentra Torrelavega y la comarca a tenor de los datos del paro y de la situación económica que padece.

"La única alternativa para salir del pozo es sumar nuevas alternativas", ha defendido Martínez, quien ha señalado que si el Gobierno de Cantabria decide llevar el MUPAC a Torrelavega sería un "hecho" de su apoyo a la ciudad y la comarca más allá de las "promesas vagas" a las que, a su juicio, "acostumbra".

Por su parte, el portavoz de Torrelavega Puede, David Barreda, en la misma línea argumental que sus homólogos de otros grupos, ha defendido que el MUPAC serviría para potenciar el turismo en la ciudad. "Torrelavega es mucho más que industria. Torrelavega es cultura", ha dicho.

Y la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha apelado, en su argumentación, a cuestiones como la "solidaridad" entre municipios, defendiendo que Torrelavega hizo gala de ella cuando se instaló el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) en Santander y ha opinado que "ha llegado el momento" de que haya esa solidaridad para Torrelavega, permitiendo que sea sede del MUPAC.

Además, ha reivindicado que llevar el Museo de Prehistoria y Arqueología a Torrelavega supondría una muestra de "descentralización" de la cultura y de servicios del Gobierno, algo que ha defendido.

También el PSOE o ACpT ha defendido la descentralización como argumento para reclamar el MUPAC y han recordado ejemplos de otras comunidades autónomas, como Asturias, en la que el Centro Niemeyer se construyó en Avilés y no en la capital, Oviedo.

Además, socialistas y ACpT han reivindicado para Torrelavega lo que han denominado como el 'efecto Guggenheim', en referencia a la repercusión que dicho museo ha tenido en Bilbao, la ciudad que lo acoge.

Las intervenciones de cada uno de los portavoces han cosechado el aplauso de los asistentes al Pleno, a los que Cruz Viadero ha agradecido su respaldo y presencia.

Además, una vez aprobada la moción, Cruz Viadero ha expresado su agradecimiento a todos los grupos por, a su juicio, haber "antepuesto" en este tema los intereses de Torrelavega al de los partidos políticos, algo a lo que también han hecho referencia otros grupos en sus intervenciones.

Cruz Viadero ha garantizado a los asistentes que desde la Corporación se va a "seguir trabajando" para intentar conseguir que el MUPAC se ubique en Torrelavega.

((Ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento