Maese resalta que para el PSOE es "fundamental" reforzar la protección de los menores y adolescentes

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha asegurado la Junta de Andalucía en materia de protección a los menores es "un referente nacional" en la gestión de los problemas que atañen a esta población que, por sus características, es "más vulnerable que el resto".

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha asegurado la Junta de Andalucía en materia de protección a los menores es "un referente nacional" en la gestión de los problemas que atañen a esta población que, por sus características, es "más vulnerable que el resto".

Asimismo, Maese, según ha informado el PSOE de Cádiz en una nota, se ha mostrado a favor de que se "utilicen todas las herramientas que están al alcance de las instituciones para paliar todo lo que sea posible la situación que atraviesan muchos niños y niñas en nuestra comunidad, por ende, también en nuestra provincia".

Por todo ello, la parlamentaria aplaude que se pusiese en marcha el I Plan Integral de la Infancia ya que "es un instrumento fundamental para garantizar que los menores de edad puedan gozar de todos los derechos y libertades que tienen reconocidos por ley".

Por todo ello y a pesar de que la legislación protege de "una manera tajante" a los menores de edad, es cierto que la crisis económica "ha agravado la situación de muchos niños y niñas que viven en núcleos familiares bajo el umbral de la pobreza relativa, algo que deberíamos erradicar", ha defendido la dirigente socialista.

Además, esta situación lleva a las familias a padecer, en el peor de los casos, la privación de materiales, así como a ser víctimas de la insuficiencia energética y "esto es inadmisible en un estado de bienestar", ha argumentado Maese.

Todo ello "suponen una amenaza a las garantías básicas como puede ser la alimentación y, en este sentido, el I Plan Integral de la Infancia ha venido a solventar esas circunstancias de las que adolecen muchas familias andaluzas", ha valorado.

Así pues, para el Gobierno de Susana Díaz es "imprescindible contemplar a la infancia en la agenda política como una prioridad de acción y este esfuerzo ayuda a familias a prevenir los riesgos reales que existen de fractura social".

Cabe destacar que las continuas respuestas del Gobierno central a asuntos relacionados con la infancia "han mostrado un absoluto desprecio o falta de empatía ya que los populares se han negado a firmar un Pacto de Estado, del mismo modo que lo hizo con el tema de la violencia de género", ha criticado Maese.

La parlamentaria ha criticado que el Gobierno central sólo haya dedicado 17 millones de euros para combatir la pobreza infantil en toda España, mientras que la Junta ha dotado esa partida con 150 millones. "Esto hace que los andaluces podamos amortiguar los efectos de la cruda realidad de la infancia en las familias que más están sintiendo los efectos de la crisis, mientras que el PP es insensible con los más vulnerables", ha comparado. Por esa razón, según ha asegurado Maese, "Andalucía ha sido capaz de reducir un 17,7 por ciento la tasa de pobreza infantil relativa durante 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento