Afectados por la revisión catastral en zona norte pagarán 34.000 euros menos por IBI, según Ayuntamiento

Los propietarios de parcelas afectadas por la revisión de valores catastrales realizada por la Gerencia del Catastro en las zonas de Monte, Cueto y San Román "abonarán en conjunto unos 34.000 euros menos al Ayuntamiento" por el recibo del IBI, según ha afirmado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Los propietarios de parcelas afectadas por la revisión de valores catastrales realizada por la Gerencia del Catastro en las zonas de Monte, Cueto y San Román "abonarán en conjunto unos 34.000 euros menos al Ayuntamiento" por el recibo del IBI, según ha afirmado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Según explica en un comunicado, el proceso de revisión de valores catastrales afecta a unas 5.800 parcelas e inmuebles que, en unos casos, ven reducido su valor y, con ello, lo que pagarán en concepto de IBI; y en otros casos conlleva una revalorización de los terrenos y, por tanto, una variación al alza en este tributo.

El balance entre unas y otras variaciones supondrá que, en conjunto, los propietarios pagarán este año 33.846 euros menos de lo que abonaron en 2015 por el Impuesto de Bienes Inmuebles, ha señalado la edil.

González Pescador ha explicado que los nuevos valores catastrales son consecuencia de los cambios en la clasificación de los terrenos, que en la mayor parte de los casos ha supuesto una revalorización del suelo, que ha pasado de ser suelo rústico a tener la consideración de suelo urbanizable sin desarrollo, de acuerdo con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pero seguirán tributando como rústico.

En concreto, en esta situación se encuentran 5.099 inmuebles y parcelas, de las cuales, una cuarta parte no superan los 5.000 metros cuadrados y abonarán entre 4 y 70 euros de IBI al año, dependiendo de su tamaño.

Así, un propietario que tenga una parcela de unos 500 metros cuadrados pagará unos 6 euros anuales en concepto de IBI; si su terreno no pasa de los 1.000 metros, abonará, como mucho, 14 euros; y aquellos que tengan una parcela de entre 1.000 y 2.000 metros pagarán entre 14 y 30 euros al año, tal como ha apuntado González Pescador.

Para explicar todas estas cuestiones a los vecinos y resolver las dudas que puedan tener, el Ayuntamiento ha convocado dos reuniones informativas para mañana jueves.

A la primera de ellas se ha convocado a las asociaciones de vecinos de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, y la segunda es una asamblea abierta a todos los interesados que se celebrará a las ocho de la tarde en la Casa del Pueblo de Monte, situada junto a la iglesia.

De esta forma, el Ayuntamiento se pone a disposición de los vecinos para ayudarles a comprender los cambios que se han producido y que, según ha señalado González Pescador, son consecuencia de la nueva clasificación de esos terrenos que, en la mayor parte de los casos, supone una revalorización del suelo.

La concejala ha recordado que la Gerencia del Catastro inició el procedimiento para actualizar los valores en el año 2014 y el Ayuntamiento, a la luz de una sentencia dictada ese mismo año por el Tribunal Supremo, pidió que se paralizara la revisión de valores hasta que se determinara si los suelos urbanizables sin ordenación detallada debían tributar a efectos catastrales como suelos urbanos o rústicos.

La nueva regulación aprobada en 2015 determina que estos suelos tributarán como rústicos mientras no cuenten con ordenación detallada a través de un plan parcial o del propio plan general, por lo que las fincas incluidas en estos supuestos en Santander van a seguir tributando como rústicas.

En este sentido, González Pescador ha considerado "un auténtico despropósito" las afirmaciones realizadas por el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila que, a su juicio, "hace el ridículo más absoluto" anunciando que va a presentar una moción solicitando que el Ayuntamiento haga lo que ya ha hecho.

"O el señor Fuentes-Pila no se entera de nada, o intenta deliberadamente confundir a los vecinos", ha agregado la concejala, que ha confiado en que los regionalistas se den cuenta de su error y no registren la propuesta.

Además, ha recordado al PRC que la revisión de valores catastrales es consecuencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contó en su día con los votos del PRC, que "o tiene muy poca memoria o intenta echarse a un lado adoptando una actitud muy poco responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento