Celaya apuesta por primar la rehabilitación en el próximo plan de salud mental

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha apostado por primar la rehabilitación en el próximo plan de salud mental de la Comunidad y ha subrayado la importancia que tiene la red de servicios de inserción social y laboral para lograrla.
Celaya en el centro especial de empleo de lavandería de Ejea
Celaya en el centro especial de empleo de lavandería de Ejea
GOBIERNO DE ARAGÓN
Celaya en el centro especial de empleo de lavandería de Ejea

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha apostado por primar la rehabilitación en el próximo plan de salud mental de la Comunidad y ha subrayado la importancia que tiene la red de servicios de inserción social y laboral para lograrla.

Celaya ha visitado el Centro Asistencial Psiquiátrico de Sádaba (Zaragoza), un centro de titularidad pública integrado en la red de salud mental concertado con Ejea Sociedad Cooperativa, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El titular de Sanidad ha resaltado, asimismo, la importancia de que los pacientes puedan ser atendidos cerca de su domicilio, lo que también facilita la vertebración del territorio y el acceso a los servicios en términos de equidad.

Al respecto, desde el Ejecutivo autonómico han señalado que el dispositivo de Sádaba es, de hecho, centro de referencia de larga estancia para la provincia de Zaragoza junto con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar de la capital aragonesa.

El consejero ha recordado que el Departamento de Sanidad está elaborando el nuevo plan de salud mental y, entre otras cosas, se pretende que cada paciente tenga un proceso que contemple el itinerario que debe seguir, de modo que "se priorice la rehabilitación y reinserción".

El Gobierno de Aragón ha precisado que el consejo asesor de salud mental se reunirá por primer vez la próxima semana tras la modificación de su composición y tendrá como principal función colaborar en la confección del citado plan y velar por su cumplimiento.

Centro psiquiátrico de sábado

El centro psiquiátrico de rehabilitación de Sádaba dispone de 36 camas concertadas con el Gobierno de Aragón. Este dispositivo desarrolla su actividad rehabilitadora adaptándola a las necesidades y posibilidades de los pacientes. En los casos en los que no presentan posibilidades de ser externados a medio plazo lo que se busca primordialmente es estabilizar su situación psiquiátrica, optimizar sus capacidades psíquicas y mejorar su calidad de vida.

En otras ocasiones, tras la estabilización del cuadro médico del paciente, se planifica su reintegración a medio plazo en su vida familiar o en un recurso residencial con distintos niveles de asistencia. De hecho, el 45 por ciento de los pacientes que ha pasado por el centro ha sido trasladado a alguno de los pisos que gestiona la entidad en Ejea y Sádaba.

Visita a ejea

Celaya ha conocido igualmente las instalaciones del centro especial de empleo de lavandería de la localidad de Ejea de los Caballeros, dispositivo creado por Ejea Sociedad Cooperativa en colaboración con el consistorio de la localidad.

En este centro están contratadas cinco personas con discapacidad, una monitora y una técnica en inserción laboral, y al taller de lavandería asisten siete personas, todas usuarias de las Unidades de Salud Mental. El volumen de ropa lavada para diferentes organismos durante 2015 fue de aproximadamente de 41.500 kilos.

Celaya, que ha acudido a las Cinco Villas junto al director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, y el gerente del sector III, José Ignacio Barrasa, también ha visitado el Ayuntamiento de Sádaba, donde se ha reunido con el alcalde y los grupos municipales y ha firmado en el Libro de Honor de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento