La feria de San José de Güeñes (Bizkaia) potenciará este domingo los productos encartados con una jornada de catas

Se ofrecerán con productos como Bizkaiko Txakolina, conservas, cervezas, queso de oveja, embutidos y vermut

La XXII edición de la feria agrícola y ganadera de San José que este domingo se celebrará en la localidad vizcaína de Güeñes potenciará los productos expuestos en el recinto ferial a través de una jornada de catas en las que se explicarán las características de los mismos así como sus cualidades organolépticas, según ha informado el Ayuntamiento.

Este "nuevo atractivo" de la feria de San José se iniciará con productos como Bizkaiko Txakolina, conservas, cervezas, queso de oveja, embutidos y vermut.

Las catas comentadas se complementarán con las citas habituales de la feria, como la XXII monográfica de perro villano y villanuco de Las Encartaciones en la Plaza Euskadi con la presencia de en torno a 80 canes, y la XV monográfica de Euskal Oiloa en el frontón cubierto con la presencia de unos 200 animales de las cinco variedades pertenecientes a 40 criadores. También en el frontón cubierto se desarrollará la IV monográfica de Euskal Antzara.

En la plaza del Batzoki se desarrollará el II concurso de ganado local para cuyo desarrollo la organización cuenta con la colaboración de la Asociación de ganaderos del municipio. La agrupación ganadera, que se compone de 40 socios en activo, presentará un total de 185 animales procedentes todos ellos de explotaciones ganaderas del municipio con clases como la Pirenaica, Dexter y Mixto, -en ganado bovino-, oveja Latxa, oveja Carranzana de cara rubia, Roncalesa, Sasi ardi, Quessant, Texel, -en ganado ovino-, Pottoka, Caballo de monte alavés y Minishetland, -en caballar-, asno de Las Encartaciones en asnal y en ganado caprino la cabra Azpigorri.

El Ayuntamiento presentará Gazta Kalea, una iniciativa con la que se pretende dar a conocer a los asistentes una gran variedad de quesos, en esta ocasión todos de oveja elaborados por 13 productores con D.O Carranzana cara negra, Latxa, Idiazabal, Patamulo, Queso puro de oveja, Queso ecológico, Gruyere de Beaufort y Carranzana.

En la plaza Galdotza Arana se ofrecerá, como viene siendo tradición todos los años, una degustación de Bizkaiko Txakolina de las Bodegas Txabarri y Bodegas Markoleta.

En la zona central de Galdotza Arana se ubicará Enkarterri Kalea, una calle en la que los asistentes encontrarán toda la oferta de la comarca de Las Encartaciones tanto procedente del sector agro-ganadero, como la artesanía, la oferta turística y cultural.

Enkarterri Kalea contará con algo más de una veintena de productores que se suman a los otros 40 que se ubicarán en el resto de esta plaza, los 20 que se encontrarán en la zona del Ayuntamiento y la veintena que se ubicará en una nueva zona en Arrita Mascarua.

En total algo más del centenar de productores que, entre otras propuestas, ofrecerán miel, pan, pastel vasco, pastas, paté, queso, hortalizas, cebolla morada, embutido, txakoli, conservas y ahumados, joyería, artesanía, zurrones, botería, grabados, cestería, plantas, mendigozales, maquinaria agrícola y quads.

La programación prevista dará comienzo a las 8.00 horas del domingo con la llegada de los expositores. A las 10.00 horas darán comienzo las diferentes monográficas de perro villano y villanuco de Las Encartaciones, Euskal Oiloa y Euskal Antzara en sus correspondientes ubicaciones. A esa misma hora también llegarán los participantes de la II edición del Concurso Local de Ganado y abrirán sus puertas Gazta Kalea y Enkarterri Kalea.

A las 11.00 horas se iniciarán las catas comentadas que tendrán un intervalo de 30 minutos entre cada una de ellas. Darán comienzo con Bizkaiko Txakolina, seguido de conservas y ahumados, cervezas, quesos, embutidos y vermut. A las 11.30 horas dará comienzo la degustación de Bizkaiko Txakolina.

Para concluir la jornada, a las 14.00 horas se hará entrega en el quisoco de la plaza Galdotza Arana de los premios a los campeones de la XXII monográfica de perros villanos y villanucos de Las Encartaciones, XV monográfica de Euskal Oiloa y IV monográfica de Euskal Antzara y el II Concurso Local de Ganado.

Vestidos de papel

A la programación de la feria se añade una exposición de vestidos de papel que presentará la Asociación Soineko en el edificio Euskaldun Berrien Etxea situado en el parque ARENATZarte.

Con horario de 10.00 a 15.00 horas, se presentará una muestra con todos los vestidos ganadores de la edición de 2015 y los que han donado los participantes a la asociación, en total, "16 obras de arte elaboradas en papel y cosidas a mano", ha destacado del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento