Los trabajadores ganan en Andalucía un 13% menos que la media nacional, según un estudio de ICSA Grupo y EADA Business

Los trabajadores ganan en Andalucía un 13 por ciento menos que la media nacional, según la novena edición del estudio anual 'Evolución salarial 2007-2015', presentado este jueves en Barcelona, fruto de la colaboración entre ICSA Grupo y EADA Business School.

Los trabajadores ganan en Andalucía un 13 por ciento menos que la media nacional, según la novena edición del estudio anual 'Evolución salarial 2007-2015', presentado este jueves en Barcelona, fruto de la colaboración entre ICSA Grupo y EADA Business School.

En Andalucía, el sueldo medio de los directivos oscila entre los 72.000 y 76.000 euros anuales, en concreto en 74.679 euros, por debajo de la media nacional, cifrada en 78.605 euros, de manera que el salario medio de los directivos en Andalucía está un cinco por debajo de la media de todo el país.

En cuanto a los mandos intermedios, el salario medio en Andalucía también está por debajo de la media nacional, toda vez que en la comunidad la media salarial para estos cuadros es de 34.238 euros anuales, mientras que la media nacional asciende a 37.799 euros, de forma que la media salarial andaluza se encuentra un 9,4 por ciento menos que la media nacional.

Por último, en cuanto al sueldo medio de los empelados, en Andalucía asciende a 19.612 euros, un 13 por ciento por debajo de la media nacional, cifrada en 22.509 euros.

En una nota, estos organismos han indicado que la deflación y las mejoras salariales hace que los empleados "consigan recuperar poder adquisitivo, aunque sus retribuciones no superan a las de 2009".

Asimismo, ha precisado que el sector financiero continua liderando las retribuciones, seguido de la industria.

A nivel nacional, Navarra sigue siendo la autonomía que mejor paga a sus empleados y Madrid a sus directivos.

Este estudio considera que la retribución variable y extrasarial debería extenderse a todos los empleados.

El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2015 en 22.509 euros, el de los mandos intermedios en 37.799 y el de los directivos en 78.605. A pesar del aumento respecto al año anterior, las cifras muestran que los sueldos de empleados y cuadros medios "aún están por debajo de los percibidos en 2009".

Además, la deflación experimentada en los últimos dos años (-0,3 por ciento) y un leve aumento en las retribuciones durante este periodo, han permitido "recuperar el poder adquisitivo anterior a la crisis a los trabajadores de base, no así en el caso de los cargos intermedios que aún están más de cuatro puntos por debajo".

Estas son algunas de las conclusiones que refleja la novena edición del estudio anual 'Evolución salarial 2007-2015', fruto de la colaboración entre ICSA Grupo y EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y de la plataforma 'www.cuantomepagan.com'.

Para el profesor de EADA Business School, Jordi Costa "la reforma laboral ha permitido mecanismos alternativos al uso del ERE, como única medida flexibilizadora. Las empresas han de buscar alternativas en el ámbito retributivo".

En este sentido, Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, considera que "en un periodo de crisis permanente como estamos, precisamos repensar las prácticas retributivas hacia modelos mas innovadores que dignifiquen de forma más equitativa la retribución de todas las personas, en función de su responsabilidad y contribución a la obtención de resultados así como a la sostenibilidad socialmente responsable de las organizaciones".

El informe refleja que existe un liderazgo del sector financiero en todas las categorías profesionales, seguidos de industria; el sector servicios se encuentra en una posición media, mientras que los peor remunerados continúan siendo comercio y turismo, quienes curiosamente aguantaron lo más duro de la crisis.

Asimismo, con una retribución media de más de 25.000 euros anuales, los empleados de Navarra son los mejor pagados del país, seguidos por los de Madrid, País Vasco y Cataluña.

En cuanto a los directivos, destaca Madrid y le sigue Cataluña, únicas autonomías en que los sueldos medios superan los 80.000 euros; mientras que en la categoría de mandos intermedios se repite el liderazgo de Madrid, seguida de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento