El alcalde preside la reunión constitutiva que renueva el Consejo Social de la ciudad

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido este miércoles la reunión que renueva el Consejo Social de la Ciudad, constituido el año pasado, designando a los nuevos miembros que en él se integran como consecuencia del resultado de las últimas elecciones municipales.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido este miércoles la reunión que renueva el Consejo Social de la Ciudad, constituido el año pasado, designando a los nuevos miembros que en él se integran como consecuencia del resultado de las últimas elecciones municipales.

Como parte del Reglamento de Participación Ciudadana y de carácter consultivo, el Consejo Social de la Ciudad supone, tal y como ha dicho, "una aportación más del Ayuntamiento a la permanente mejora de la calidad de las interacciones entre los distintos niveles de los poderes públicos, de las organizaciones vecinales, de las asociaciones empresariales, de los colectivos profesionales y, en definitiva, de lo que conocemos como tejido social".

Fernández-Pacheco ha apostado por convertir el Consejo Social de la Ciudad de Almería "en un elemento real de análisis y transformación de la ciudad". "Contando con el necesario horizonte de estabilidad que tantas veces he reclamado, creo que se dan los requisitos necesarios para que este organismo tenga una trayectoria efectiva y real, más allá de los mejores deseos y los desarrollos teóricos. Cumpliremos regularmente con su cita y afrontaremos en ellas la discusión sobre asuntos que, con independencia de los matices políticos, estoy seguro de que concitan el interés y la ilusión de todos", ha explicado el primer edil.

Entre ellos y como asunto prioritario, ha señalado la necesidad de seguir creando empleo, especialmente entre aquellos sectores de la población que, por formación o por edad, están teniendo más dificultades para incorporarse en el mercado laboral.

"Para ello estamos participando en planes de lucha contra la exclusión social, incorporando trabajadores a través de proyectos como el +Más30 -Menos30, creando una oficina municipal de atención al emprendedor y al desempleado, iniciativas que responden al objetivo central de crear más y mejores puestos de trabajo, como base desde la que poder administrar cualquier plan estratégico o de futuro en Almería", ha dicho.

A esta cuestión ha sumado otros temas que ha tildado de "fundamentales" para el futuro de Almería y de "especial relevancia" que, a su juicio, deben abordarse en el seno de este Consejo como las infraestructuras, el Puerto-Ciudad, la rehabilitación de la Plaza Vieja, como motor de dinamización del Casco Histórico, la aprobación definitiva del Plan General o la puesta en valor de los sectores agrícola y turístico que el Ayuntamiento tiene la obligación de promocionar y respaldar.

Comisiones de trabajo

Para articular la consecución de estos objetivos, el alcalde ha propuesto en el seno del Consejo la creación de distintas comisiones de trabajo "para que esos procesos de análisis que se hagan de los numerosos temas de interés que concitan la representación de este Consejo tengan su marco de reflexión compartida y se conviertan en una herramienta de consulta fundamental que nos ayude a diseñar juntos el futuro de esta ciudad".

Los miembros del Consejo han podido conocer este miércoles en detalle las líneas básicas y de acción de diferentes proyectos en los que viene trabajando actualmente el Ayuntamiento, entre otros, los proyectos 'Almería 2020', 'Destino Turístico Inteligente' o el 'Sistema Integral de Calidad Turística' todos ellos en el marco de los objetivos expuestos por el alcalde para la creación de empleo o la potenciación, desde la innovación y la competitividad, de la industria turística.

El Consejo Social de la Ciudad, presidido por el alcalde, queda conformado por miembros de la actual corporación, Equipo de Gobierno y oposición, además de por representantes de otras administraciones, como la Diputación Provincial, y entidades y colectivos sociales, entre otros, la Universidad, Cajamar, Unicaja, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio, Asempal, sindicatos o Colegios Profesionales, así como representantes vecinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento