Ayuntamiento, Junta, Diputación y Subdelegación analizan este jueves el proyecto del Cercanías

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, se reúnen este jueves para estudiar las responsabilidades de cada administración pública en la puesta en marcha del Cercanías en Córdoba, tras el dictamen de la comisión técnico-ciudadana.
Tren de Cercanías
Tren de Cercanías
Europa Press/Archivo
Tren de Cercanías

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, se reúnen este jueves para estudiar las responsabilidades de cada administración pública en la puesta en marcha del Cercanías en Córdoba, tras el dictamen de la comisión técnico-ciudadana.

Al respecto, la alcaldesa ha manifestado este martes que espera "concretar y materializar" en la reunión de este jueves las ayudas que aportarán las distintas administraciones para el desarrollo del proyecto del Cercanías, en especial tras "el ofrecimiento" del Gobierno andaluz.

Así, Isabel Ambrosio explicó que "el planteamiento es que en el reparto de tareas y en el ámbito de competencias el esfuerzo que puede hacer el Ayuntamiento para sostener la explotación del sistema tiene que ser compartido".

Para ello, apuesta por "plantear el compromiso del reparto de tareas en las que todas las administraciones den pasos para conseguir el objetivo final, que es poner en funcionamiento el sistema de Cercanías en fases lo antes posible", así como "aspirar a un proyecto de Cercanías que vertebre perfectamente la provincia y el eje del Guadalquivir".

En concreto, la comisión técnico-ciudadana baraja que esté en funcionamiento "para final de año", con el objetivo de unir en un principio las barriadas periféricas de la capital cordobesa de este a oeste y posteriormente ampliarse desde Villa del Río a Palma del Río.

En palabras de la alcaldesa, dicho dictamen "establece una hoja de ruta de las condiciones técnicas y administrativas para la puesta en marcha del servicio" y que "surge con el germen de la actual prestación de servicio del apeadero de Rabanales a la estación de Córdoba Central".

Comunicar la capital con la provincia

Además, con ello "se inicia una nueva etapa" para llegar no solo a conformar todo el eje de la ciudad y su término municipal, sino "abarcar el gran proyecto de Cercanías" que comunique la capital con la provincia y viceversa, destacó la primera edil en la presentación del dictamen, al tiempo que señaló que "se hace en perfecto equilibrio con la apuesta del gobierno municipal para hacer mucho más eficiente la prestación del servicio desde la empresa pública de autobuses y que el espacio del servicio de taxis tenga su lugar en este proyecto".

En este sentido, mostró la "clara voluntad" de asumir el dictamen para "poner en marcha todos los elementos que tienen que ver con competencias municipales e impulsar las que tienen que ser en colaboración con otras instituciones", de manera que los siguientes pasos son "cerrar expedientes", como son "el informe jurídico, urbanístico y de legalidad".

En relación a los plazos de puesta en funcionamiento, confía en que sea "lo antes posible, si es para finales de año, se hará", pero en caso contrario "se darán explicaciones", subrayó la alcaldesa, quien valoró "el consenso" y la constitución de la comisión y su composición con técnicos y vecinos, que han opinado "con toda libertad".

A su juicio, "hacía falta tener el análisis del impacto social y económico, un proceso previo que no se había puesto en funcionamiento cuando se empezó a hablar del proyecto original del 'Metrotrén'", a lo que apostilló que "algunas personas ya anunciaban el resultado antes de la comisión", si bien "a algunos le va a sorprender".

Entretanto, Ambrosio aseguró que "este documento no va a caer en el olvido", al tiempo que informó de que los integrantes de la comisión estarán "disponibles para explicar el documento a asociaciones y colectivos", así como "hacer una toma de contacto cada tres meses para poder evaluar las tareas del dictamen", comentó.

Servicio con "un precio razonable"

Mientras, el portavoz de la comisión, Juan Andrés de Gracia, cree que "para final de año se podría contar con el servicio, aunque no esté al cien por cien", todo ello con "un precio razonable", a lo que añadió que "no hay que esperar al Cercanías Villa del Río-Palma del Río", de modo que "es una decisión que no quiere que sirva de excusa para administraciones", sino que "se puede empezar por la zona de la capital", de hecho considera que "los trabajos realizados permiten ir deprisa".

Según resaltó, el dictamen supone "un no al 'Metrotrén', pero sí al Cercanías Villarrubia-Alcolea", con la posibilidad de extender por un lado al Veredón de los Frailes y por otro a la Barriada del Ángel, respectivamente, de manera que desde dichos puntos se llegaría a la capital "en diez minutos", defendió.

También, indicó que "faltan algunos informes urbanísticos y de movilidad, que se pueden hacer de forma paralela"; "se pueden iniciar de nuevo negociaciones con ADIF y Renfe", y "hay que cerrar financiación", algo para lo que cree que "el Ayuntamiento puede poner dinero al principio, como ya existe en el presupuesto de este año, pero el objetivo es que colaboren otras administraciones".

Trabajo de aucorsa

Al respecto, espera que "para el futuro sea declarado obligación de servicio público y sea financiado cien por cien por la Administración General del Estado, como el servicio a Rabanales", a lo que agregó que "hay que ir a una remodelación del trabajo que hace Aucorsa en la periferia", que está "avanzado", todo ello teniendo en cuenta a "los vecinos para que no pierdan servicios, sino que ganen", entre otros puntos.

Igualmente, afirmó que en la comisión "ha estado muy bien representada Aucorsa y los vecinos de las parcelaciones, a los que se tiene en cuenta", de forma que "se ha conseguido el consenso con el esfuerzo de todos" y "se han tenido en cuenta todos los informes aportados desde entidades de la ciudad y técnicos", así como "los silencios de ADIF y Renfe".

En definitiva, Juan Andrés de Gracia declaró que el dictamen es "una apuesta por la periferia y la movilidad", por "integrar más" las barriadas de dicha zona con la ciudad y que "el Cercanías, el autobús y el taxi, como elemento complementario, le ganen la batalla al coche como elemento privado".

En su opinión, "ha habido un debate sincero e intenso, que comenzó con el sí o no al 'Metrotrén' y se ha acabado hablando de movilidad y de Cercanías", al tiempo que valoró que se haya desarrollado esta comisión, "un modelo que no se había experimentado desde 1994 a nivel de ciudad para un proyecto".

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