La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Cuenca y de Castilla-La Mancha estima que para este año el gasto escolar medio para los alumnos matriculados en colegios públicos en la región será alrededor de los 200 ó 250 euros, uno de los gastos más bajos de España, que se prevé en torno a los
500 euros.

Los libros de texto serán gratis
Según indicó CECU en nota de prensa, este ahorro de gastos en la región y en la provincia de Cuenca se debe principalmente al programa puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de gratuidad de los libros de texto, lo que supondrá que los padres no tengan que desembolsar la elevada cantidad que supone la compra de libros de texto.

Las compras en ropa o material escolar son los principales gastos que se pueden originar a la hora de la "Vuelta al Cole".

Privada vs. pública

En colegios concertados o privados, el gasto se incrementa de forma notable, teniendo en cuenta que en buena parte ellos se paga matrícula y en muchos mensualidad.

Además, en este tipo de centros el precio de uniformes, material escolar, comedor y transporte suele ser más elevado, siendo, por ejemplo, en los concertados entre los 800 y 950 euros, y en los privados puede llegar a los 1.200 euros.