La casa
Portada de la novela gráfica 'La Casa', de Paco Roca ASTIBERRI

La casa (Astiberri), de Paco Roca, ha sido elegido Mejor Cómic Nacional de 2015, un galardón que otorgan desde hace cuatro años las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

La Casa es el cómic "más personal" de Roca, en el que se reconcilia con los recuerdos y lo que significa ser padre e hijo, una idea que le llegó cuando estaba acabando Los surcos del azar, que también obtuvo el premio de Zona Cómic.

La obra toma como comienzo el regreso de tres hermanos a la casa familiar en la que crecieron, un año después de la muerte de su padre, para reflexionar sobre si el hecho de deshacerse de los trastos que contiene supone deshacerse del pasado, del recuerdo de su padre y del suyo propio.

Con La Casa, Paco Roca (Valencia, 1969) recupera el registro más sociológico y familiar con el que triunfó con Arrugas (2007) y que le llevó a una cima del mundo del tebeo, al ganar el Premio Nacional de Cómic en 2008, y del cine, pues su adaptación como película de animación logró dos Goya en 2012 y un amplio recorrido internacional.