Alba tiene "absoluta predisposición a hablar con el resto de partidos porque los enemigos de Podemos no son las siglas"

Reitera que abrirá el trabajo del Consejo Ciudadano al resto de candidaturas y señala que las primarias ya están auditadas

La nueva secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha anunciado que, "en breve", pondrá en marcha una ronda de contactos con los partidos vascos y mantiene "absoluta predisposición a hablar con todo el resto de fuerzas políticas vascas para encontrar soluciones como sociedad". En este sentido, ha afirmado que "los enemigos" de Podemos son "la desigualdad, la falta de oportunidades, el desempleo y el clientelismo", y no las "siglas o partidos concretos".

Asimismo, ha reiterado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, su intención de abrir el trabajo del Consejo Ciudadano de Euskadi al resto de candidaturas que se presentaron a las Primarias para elegir a la nueva dirección vasca y ha recordado que este proceso ya está auditado.

Tras ser elegida el pasado lunes para dirigir a la formación en Euskadi, Nagua Alba ha asegurado que tiene "absoluta predisposición a hablar con todo el resto de fuerzas políticas vascas para encontrar soluciones como sociedad" y, en esta línea, ha anunciado que, "en breve", va a poner en marcha una ronda de contactos.

Preguntada sobre si se mantendrá la postura de la anterior dirección sobre EH Bildu, Alba ha asegurado que "los enemigos" de Podemos son "la desigualdad, la falta de oportunidades, el desempleo, el clientelismo" y no las "siglas o partidos concretos". Por tanto, ha manifestado, "quien quiera luchar contra estas cuestiones nos encontrará en el camino y quien esté a favor de ellas nos encontrará enfrente".

En esta línea, se ha referido también a las recientes palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que aseguraba que no ve "ámbitos de colisión que hagan imposible el entendimiento" del PNV con Podemos. La responsable de Podemos ha valorado que en Euskadi existe una "cultura del pacto y sabemos ponernos de acuerdo".

"Igual hay temas en los que podemos encontrarnos", ha manifestado Alba, que ha opinado, no obstante, que, "en el tema social, no creo que nos podamos encontrar" porque los acuerdos del PNV con el PSE-EE han evidenciado "serios déficits" en esta materia.

En relación al derecho a decidir, ha señalado que "el problema territorial es un problema político" que se resuelve "con más democracia" y, por ello, "si hay una voluntad de decidir por parte de cualquier pueblo dentro del Estado, hay que garantizar ese derecho".

Del mismo modo, se ha pronunicado sobre el emplazamiento que realizó el dirigente de Sortu, Arnaldo Otegi, tras su salida de prisión y ha señalado que, tanto a nivel estatal como de Euskadi, "ha habido un gran cambio" y "la ciudadanía y los términos del debate político han avanzado mucho hacia posiciones cada vez más avanzadas en lo social y lo territorial, y hay mucho trabajo por hacer ahí". "Estamos viendo cambios que hacen falta a nivel estatal, y habrá que dar pasos", ha considerado.

La dirigente de Podemos ha señalado, asisimimo, que "nos encontramos ante un escenario de gran oportunidad de construir un marco sólido y estable de paz y convivencia", en el que su partido va a "tener una gran responsablidad".

De este modo, ha destacado que su formación ha nacido tras el cese de la violencia y en ella "convive gente muy diversa, pero que tiene muy clara su apuesta por construir la paz definitivamente en Euskadi". "Bienvenido todo el que quiera dar pasos y ponerse a la altura de esta gran demanda de la sociedad vasca, que además ya ha dado muchos pasos en ese sentido", ha afirmado.

Trabajo interno

Por otro lado, ha reiterado su disposición a que el nuevo Consejo Ciudadano integre en su "trabajo cotidiano" a las candidaturas que no han logrado representación.

Alba ha indicado que el objetivo de Podemos Euskadi será "estar a la altura" de los resultados "espectacularmente buenos" que obtuvo en los pasados comicios, lo que "pasa por traer el cambio a Euskadi". En este camino, ha afirmado que, tal y como indicó cuando presentó su candidatura, pretende "romper con dinámicas anteriores" para conseguir que "todo el mundo reme juntos" dentro de su formación.

En este sentido, se ha referido a la petición de que se realice una auditoría sobre el proceso de Primarias realizada por Kaliangora y otros candidatos, insistiendo en que "los datos ya están auditados" antes de ser publicados por dos entidades "externas o independientes". En cualquier caso, ha señalado que, "si hay necesidad de hacer una auditoría más, cuanto más transparentes sean los procesos, mejor".

Alba ha explicado que los seis representantes de Kaliangora que han sido elegidos para formar parte del Consejo Ciudadano le han trasladado que "tenían muchas ganas de ponerse a trabajar" y "en breve" se reunirán para poner en marcha el Consejo Ciudadano.

Por otro lado, ha apostado por hacer de Podemos Euskadi "una herramienta" para representantes de la sociedad vasca "con muchísimo prestigio y muchísima experiencia que no habían podido poner eso al servicio de las instituciones vascas, porque no habían encontrado un espacio político a través del cual incorporarse a las instituciones".

"Sería muy positivo ofrecer ese espacio a estas personas", ha señalado Nagua Alaba, que ha asegurado que no se ha hablado de "nombres en serio" para un posible candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento