Gibraltar.-El alcalde de La Línea y Picardo trabajan en proyectos conjuntos que concretarán "en pocos meses"

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (La Línea 100x100), ha mantenido este miércoles su segunda reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, tras la que esperan concretar "en pocos meses" proyectos conjuntos de colaboración entre ambas partes.

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (La Línea 100x100), ha mantenido este miércoles su segunda reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, tras la que esperan concretar "en pocos meses" proyectos conjuntos de colaboración entre ambas partes.

Según ha indicado el Ayuntamiento linense en una nota, el alcalde se ha mostrado convencido de que ambas ciudades "pueden beneficiarse mutuamente de su cercanía, al margen de cuestiones de soberanía nacional".

Así, Franco ha asegurado que por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores "se dan todas las bendiciones a las relaciones entre el Ayuntamiento y el Peñón en asuntos de competencia municipal, e incluso para la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza en la que el Ayuntamiento tiene interés en participar".

Los proyectos que han abordado se centran en asuntos educativos o culturales. En este sentido, Picardo ha mostrado el "interés" del Gobierno gibraltareño ante la propuesta de crear unos itinerarios culturales y turísticos que recorran las edificaciones de arquitectura militar y de influencia inglesa.

Otro aspecto central ha sido el de favorecer el intercambio económico. Así, han tratado la posibilidad de crear espacios de almacenaje cercanos a la Verja, aunque se contemplaría en otra zona distinta a la franja mas próxima, pues, tal y como ha explicado el alcalde, "es complejo por cuestiones urbanísticas relacionadas con el uso de esos suelos".

No obstante, ha dicho que se está trabajando con la Zona Franca de Cádiz con la pretensión de instalar un recinto fiscal de aproximadamente 100.000 metros cuadrados con naves comerciales que podrían interesar a empresarios del Peñón, como algo complementario a la economía de Gibraltar.

HERMANAMIENTO

Picardo y Franco han sido preguntados sobre la idea lanzada por el Partido Andalucista de hermanar a La Línea con Gibraltar. El alcalde linense ha declarado que "la voluntad del Ayuntamiento es ofrecerle al Gobierno de la Roca esa posibilidad, intentar llegar a un protocolo de intenciones e iniciar el expediente administrativo correspondiente". De hecho, Franco ha dicho que le "encantaría" que ambas ciudades pudieran hermanarse "durante el presente mandato".

Por su parte, Picardo ha manifestado que "es un tema que ya se ha planteado", reconociendo que tiene "muchas ganas de explorar esa posibilidad", si bien ha apuntado que "hay que considerarla con tranquilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento