Jesse & Joy: "La música es una carrera de resistencia"

  • Los hermanos mexicanos Jesse y Joy celebran diez años que más les gusta con nuevo disco, 'Un besito más'.
  • "Es difícil defender la paz en cualquier país".
  • "La canción que da nombre al disco se la dedicamos a papá"
El dúo mexicano Jesse & Joy presenta nuevo disco, 'Un besito más'
El dúo mexicano Jesse & Joy presenta nuevo disco, 'Un besito más'
WARNER MUSIC

Hace una década no imaginaban que saldrían a tocar fuera de su ciudad. Hoy giran por el mundo, disfrutando de cada segundo con humildad. Los hermanos mexicanos celebran diez años haciendo que más les gusta con nuevo disco,Un besito más (Warner), donde recuerdan a su padre

¿Les ha dado tiempo a echar la vista atrás a estos diez años?

Ella: Creo que la manera en la que la echamos es haciendo más música. Hemos sido muy afortunados de poder tocar. Empezamos componiendo en el salón de casa y el haber salido es un mérito.

Las canciones han nacido viajando entre giras: una de ellas surgió en Madrid.

Ella: Sí, hubo canciones que se fueron gestando desde España, Uruguay, Argentina... Este es el disco que más pasaportes tiene [risas].

En España saltaron a la fama con su tercer álbum, ¿cuesta llegar hasta nuestro país?

Ella: La gente aquí nos ha acogido con mucho afecto. Queremos mucho a España y cada vez que venimos nos sentimos como en casa.

Él: Si algo hemos aprendido es que la música es una carrera de resistencia y no de velocidad, y también lo aplico en mi vida diaria.

Mejor las cosas con calma…

Él: Claro. Se puede dar un salto o dos pasos pero mientras seas constante y de frente… Decía mi papá: «Vísteme despacio que tengo prisa».

¿Faltan besos en el mundo?

Ella: Definitivamente faltan, sobre todo besos al alma. Sería un mundo mejor si estos besos llegaran al corazón y es lo que intentamos hacer. El tema que da nombre al disco significa mucho para nosotros, se los escribimos a nuestro papá, que en paz descanse. El peso emocional que tiene es enorme.

¿Componer ayuda a superar el dolor de una pérdida?

Ella: Totalmente, hemos escrito cuando estamos felices, enamorados, tristes… siempre ha sido una terapia.

Él: Que la canción dedicada a nuestro papá fuera el título del disco fue una especie de guiño hacia él, a todo lo que nos ayudaba cuando ensayábamos en casa y nos sugería frases [risas]. Está presente en el disco y en nosotros, lo escucho en mi voz, lo veo en mis hijas…

¿Qué música se escuchaba en su casa cuando eran niños?

Él: Con madre norteamericana y padre mexicano hubo dos culturas. La que nos rodeaba y la atmósfera que mi madre trataba de lograr. Crecimos escuchando a Johnny Cash, Neil Young, Carpenters… y por papá, a los Panchos o los Tres Reyes.

Siempre han abanderado la paz. Incluso Yoko Ono les pidió que grabaran una versión de Imagine, de John Lennon. ¿Cómo lo vivieron?

Ella: Una canción como esa jamás debe tener una versión,  es perfecta como está y no se le necesita mover nada. Cuando Yoko nos pidió hacerla, fuimos lo más apegado a la versión original que pudimos y solo de esa manera nos atrevimos a hacerlo. Creemos que el cambio empieza a través de uno y queremos dejar un mensaje de paz.

¿Es difícil ser altavoz de la paz en un país como el suyo, marcado por la violencia?

Ella: En cualquier parte del mundo debe ser un poco difícil, con los tiempos en los que vivimos. Lo más real que puede uno hacer por elloes predicar con el ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento