Constituida la Mesa de Negociación del PDI de la US como instrumento de debate de los colectivos docentes

Uno de los temas más prioritarios, que se trataría en el primer pleno, es el de la normativa de los Planes de Asignación del Profesorado (PAP)
Constituida La Mesa De Negociación Del PDI (Con Foto)
Constituida La Mesa De Negociación Del PDI (Con Foto)
EUROPA PRESS/US
Constituida La Mesa De Negociación Del PDI (Con Foto)

La Universidad de Sevilla (US) ha constituido este miércoles la Mesa de Negociación del Personal Docente e Investigador (PDI), en la que están representados, por un lado, los órganos de gobierno de la US, encabezados por su rector, Miguel Ángel Castro, y por otro, los órganos de representación del PDI —Junta de Personal y Comité de Empresa—, así como todas las secciones sindicales (CCOO, UGT, SAT y CSIF).

Con la creación de este órgano paritario —que ya había comenzado a fraguarse con el anterior rector, Antonio Ramírez de Arellano, y cuya constitución fue acogida en el programa electoral de los tres candidatos en las últimas elecciones— se evitan, por ejemplo, negociaciones unilaterales con determinados sindicatos, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales. Los objetivos declarados son los de revertir los recortes, mejorar las condiciones laborales e impulsar el empleo público de calidad.

A partir de la constitución de la mesa y la aprobación del reglamento, ya se puede convocar el primer pleno, que será en fechas próximas. Uno de los temas más prioritarios, y que probablemente se trataría en esta sesión inaugural, es el de la normativa de los Planes de Asignación del Profesorado (PAP), que año tras año regula la ordenación y carga docente, aunque de forma "poco negociada".

La constitución de la mesa de negociación supone dar cumplimiento a uno de los compromisos del programa de gobierno con el que se presentó Castro a las elecciones a rector de la Hispalense. Esta mesa de negociación supone la puesta en marcha de un ámbito de discusión y debate sobre asuntos relativos a todos los colectivos del PDI y nace con la intención de avanzar en estos temas con el mayor consenso posible.

La mesa es una histórica reivindicación sindical que supone el pistoletazo de salida al trabajo de un instrumento para la negociación colectiva y al que podrán llevarse todos aquellos asuntos laborales relacionados con el PDI, con la posibilidad de adoptar acuerdos vinculantes.

Hasta ahora, el PDI laboral se había regido por el convenio de las universidades andaluzas a la hora de las relaciones entre laborales y sindicales, mientras que los funcionarios quedaban sin instrumento de negociación.

Desde las secciones sindicales participantes en esta Mesa de Negociación, así como desde el Comité de Empresa —cuya Presidencia ostenta el SAT— y la Junta de Personal (CSIF) se ha afirmado en una nota conjunta que "haremos todo lo posible para que el discurso del equipo de gobierno de la Hispalense contra los recortes no se quede solo en palabras, plasmándose en mejoras reales para toda la plantilla de nuestra universidad".

"Esperamos llegar a acuerdos vinculantes que, dentro del amplio espacio de la autonomía universitaria, reviertan los efectos de los recortes antisociales que vienen asolando nuestra universidad, mejoren las condiciones laborales de su PDI e impulsen empleo público de calidad al recuperar las más de 500 plazas perdidas en la US en los últimos años; también esperamos que esta mesa de negociación llegue a acuerdos para acabar con la precariedad laboral que sufren, especialmente, colectivos como el PDI interino y asociado, y para garantizar la merecida promoción del profesorado de la Universidad de Sevilla", apostillan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento