El IAM especializa en prevención de la violencia de género a más de 6.500 profesionales de la enseñanza

Sánchez Rubio insta al Gobierno y a las instituciones a adherirse a la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra el maltrato machista

El programa de la Junta 'Construyendo igualdad' ha formado ya en sus siete ediciones a más de 6.500 profesionales de la enseñanza en el uso de estrategias didácticas para la prevención de la violencia de género desde la infancia. Junto a ello, la iniciativa de coeducación para Ampas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha llegado ya a 4.200 madres y padres.

Se trata de dos iniciativas coeducativas para promover la igualdad de género y la prevención de la violencia machista a través de la educación, un ámbito que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado como "eje transformador" hacia una sociedad igualitaria, y que por tanto será potenciado de manera transversal con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que ha iniciado su trámite.

Además, según una nota de prensa, la consejera ha resaltado que "Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene por normativa en sus centros educativos una persona Coordinadora de Coeducación y una persona experta en género incorporada en los Consejos Escolares y que cuenta con la materia optativa en Educación Secundaria "Cambios Sociales y Género".

La consejera ha detallado en sede parlamentaria la red de recursos de la Junta para la prevención, detección y actuación ante la violencia de género, una "lacra social" que ha definido como "problema de Estado". Por ello, ha recordado que el Gobierno andaluz presentó a finales del pasado año una propuesta de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, en la que planteaba a la administración central y a todas las instituciones medidas de carácter urgente como la suspensión del régimen de visitas para los maltratadores; la reposición del presupuesto estatal para violencia de género, recortado un 17 por ciento desde 2011; o la recuperación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, entre otras. En este sentido, ha vuelto a insistir en la "importancia de que todos los ámbitos se sumen", y ha instado al Gobierno central a adherirse al pacto.

En materia de juventud, Sánchez Rubio ha destacado que el Gobierno andaluz ha impulsado iniciativas como los talleres para adolescentes 'El Amor no se Mide' o la publicación en 2015 de una guía de orientación para ayudar a las familias a prevenir y saber detectar y actuar a tiempo ante la violencia de género en la juventud. Asimismo, ha recordado que la Junta ha puesto en marcha el pasado año el primer protocolo en España ante la Ciberdelincuencia de Género, que marca pautas al equipo de profesionales para actuar ante la violencia machista en las redes sociales y las TICs.

En atención directa, la consejera ha señalado que el IAM ha atendido durante 2015 a más de 119.000 mujeres en sus centros provinciales y municipales, y un total de 31.672 llamadas a través de su Teléfono de Información a la Mujer (900 20 09 99).

La consejera ha destacado asimismo la atención psicológica especializada y gratuita, que ha permitido ayuda a la recuperación psicosocial de 2.467 mujeres víctimas, 784 hijas e hijos y 129 víctimas adolescentes. A ello se suma la atención integral prestada en la red de centros de acogida, que centros de acogida, que ha atendido a 2.168 mujeres y menores víctimas en situación de alto riesgo de muerte.

La información y asistencia jurídica y legal gratuita —con 1.638 actuaciones—, las ayudas económicas o el programa formación para la inserción laboral Cualifica —con 233 participantes— son otras de las actuaciones en materia de violencia de género.

Finalmente, Sánchez Rubio ha subrayado el avance en coordinación institucional, con el impulso a la interconexión de los sistemas informáticos del Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección y el sistema Viogen, del Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento