Colegio de Geólogos recomienda evacuar "inmediatamente" viviendas ante los primeros signos de deslizamientos de tierra

Más de la mitad de la superficie de Euskadi presenta un riesgo elevado, con pendientes iguales o superiores al 15% de desnivel

El Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco (EGEO) ha instado a "extremar las precauciones" y evacuar "inmediatamente" las viviendas ante los primeros signos de deslizamientos de terrenos debido a las abundantes lluvias que se están registrando en los últimos días.

Los geólogos vascos han hecho público un comunicado tras la "sucesión de deslizamientos del terreno" que se han producido en diversos puntos de la geografía vasca, en el que alertan de la necesidad de actuar ante "signos como crujidos o chasquidos, aparición repentina de grietas o puertas y ventanas que no encajan bien en sus marcos".

El Colegio de Geólogos recuerda que en 2015 publicó la guía 'Riesgo de deslizamiento del terreno: lo que usted debe saber' en colaboración con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco (112-SOS Deiak), que incluye información dirigida al ciudadano sobre cómo reconocer con antelación y prevenir los fenómenos de deslizamientos del terreno para minimizar los daños materiales y personales.

También advierte de que más de la mitad de la superficie de Euskadi presenta un riesgo elevado de deslizamientos de terreno, con pendientes iguales o superiores al 15% de desnivel. Dentro de esta zona de riesgo elevado, se incluyen las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián.

Medidas de prevención

Asimismo, el Colegio de Geólogos subraya que los daños materiales en inmuebles producidos por corrimientos de tierras no están cubiertos por los seguros de vivienda ni por el consorcio de seguros, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para su prevención.

Entre ellas, el EGEO recomienda favorecer el drenaje de las aguas procedentes de la lluvia y los sistemas de riego o abastecimiento en los taludes, construir elementos de contención como muros y escolleras en zonas de alto riesgo, introducir elementos resistentes como carriles en el terreno, y repoblar los taludes y laderas con especies vegetales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento