Ada Colau les dice a varios militares que su presencia no es grata en el Salón de la Enseñanza

  • El encuentro tan sólo ha durado unos segundos.
  • Los militares han mostrado su respeto hacia la libertad de expresión de la Alcaldesa de Barcelona, pero han defendido su función formativa.
  • También se ha producido una protesta por parte de la campaña "Desmilitaricemos la Educación".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla con los militares del 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de la Feria de la Ciudad Condal.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla con los militares del 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de la Feria de la Ciudad Condal.
Toni Albir / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha acercado al mostrador de las Fuerzas Armadas ubicado en el Salón de la Enseñanza para comentarles que como Ayuntamiento hubieran preferido "que no hubiera presencia militar en el salón" porque "hay que separar los espacios".Colau manifestó su incomodidad por la presencia del Ejército en un espacio educativo, algo habitual en todas las ediciones del Salón porque las Fuerzas Armadas pueden ser una salida laboral y formativa para los estudiantes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comunicado a los militares que se han acercado a saludarla en el Salón de la Enseñanza, que se celebra en Barcelona, que no deseaba que estuvieran en el certamen "por lo de separar espacios", ha dicho.

Ada Colau ha mostrado su descontento a los militares presentes en el Salón de la Enseñanza por su estand, ya que desde el Ayuntamiento han manifestado su incomodidad por la presencia del Ejército en un espacio educativo, algo habitual hasta ahora porque se ofrece como una salida formativa y laboral a los estudiantes.

Colau ha comunicado a los responsables del expositor de formación en el Ejército, que se han acercado a ella, que "no le gusta que estén en el Salón", durante un saludo inicialmente cordial que han protagonizado la alcaldesa con dos altos cargos militares.

El saludo entre Colau y los dos militares se ha producido delante de una nube de periodistas y reporteros gráficos que han seguido a la alcaldesa durante todo su trayecto por el Salón de la Enseñanza en su jornada inaugural.

La breve conversación, que se ha producido en tono cordial y no ha durado más que unos segundos, ha llevado a los dos militares a contestar que respetaban las palabras de Colau.

En el Salón de la Enseñanza, el Ejército tiene un estand en el que informan a los jóvenes de las posibilidades y de las ofertas formativas que existen después de la ESO o del Bachillerato.

Protestas

A estos comentarios de la alcaldesa de Barcelona se le ha sumado una protesta por parte de la campaña "Desmilitaricemos la Educación", en la que unos activistas han escenificado las muertes de personas con libros en las manos y rodeados de flores con personas tumbadas en el suelo.

La protesta, según los organizadores, ha tenido como objetivo "hacer explícita la contradicción entre los valores humanísticos y educativos que tiene que promover la educación y los valores que promueve el ejército".

Los responsables del estand del Ejército, en unos comentarios a Efe, han mostrado su respeto hacia la libertad de expresión, pero han defendido su función formativa y de orientación en el Salón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento