La Junta "trabaja para mejorar" los tiempos en la resolución de solicitudes de salario social, que bajan en 2015

C's defiende "una modificación normativa mientras se aprueba Ley de renta básica" y lamenta que muchas personas "sigan esperando el pago"

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegura que "se está trabajando" para conseguir "mejorar" los tiempos en las resolución de los expedientes de solicitantes del salario social, que presentan "una tendencia decreciente a partir de 2015", según señala a consejera. Además, ha informado que "a 29 de febrero se han comprometido casi 43,2 millones, de un presupuesto total para 2016 de más de 90 millones de euros, para atender a las personas dentro de la renta de inserción".

Así ha respondido la consejera a la pregunta formula en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales por la diputada de Ciudadanos María del Carmen Prieto, que en relación a la petición realizada el pasado 22 de enero por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, sobre "medidas urgentes y excepcionales" para hacer frente a los pagos por el salario social, ha preguntado a la consejera sobre qué medidas se han tomado.

Sánchez Rubio ha señalado que el decreto por el que se regula la creación del programa de solidaridad "no está circunscrito a una convocatoria cerrada sino que en todo momento cabe la posibilidad de presentar solicitudes", para "ayuda a las unidades familiares en las que el ingreso existente no supere el salario mínimo interprofesional".

En este sentido, señala que a pesar de la "persistente situación de pobreza", en el seno de la Consejería de Igualdad "se está constatando" respecto a la presentación de solicitudes "una tendencia decreciente a partir de 2015". Así, apunta que en 2015 "se han presentado 49.380 solicitudes frente a 70.681 de 2014", manifestando que las personas "puedan estar resolviendo su proyecto de vida".

Además, Sánchez Rubio indica que en 2015 "hubo 73.319 solicitudes resueltas frente a las 43.374 del ejercicio anterior", toda vez que reconoce que "pese a los esfuerzos, el plazo de resolución de dos meses de los expedientes no se está cumpliendo en algunos casos", por lo que ve "necesario que se mejore". "Compartimos la necesidad y la urgencia tal y como manifiesta la Oficina del Defensor, y estamos trabajando para conseguir esos aspectos y mejorar los tiempos en las resolución de expedientes".

Por su parte, Prieto critica que "muchas personas siguen esperando el pago pese al esfuerzo de la Consejería", al tiempo que señala que mientras se aprueba la Ley de renta básica "miles de personas esperan que se le pague". Además, pide una "suficiencia" presupuestaria y "no considera una respuesta" el hecho, tal y como ha apuntado la consejera, de que haya menos personas que estén solicitando el salario social.

Por último, se ha referido a la afirmación del Defensor sobre que el salario social "está obsoleto" y señala que "habría que pedir una modificación normativa mientras se aprueba la Ley de renta básica, mientras que la desigualdad y la marginación campan a sus anchas en Andalucía", lamenta la diputada de C's.

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