El fin de semana del 5 al 7 de octubre el Castelo de Monterrei, próximo a la localidad ourensana de Monterrei, acogerá el juego de rol "más grande del mundo", con medio millar de personas divididas en dos bandos para escenificar la Segunda Revolta Irmandiña, ocurrida en 1467 y en la que los campesinos gallegos se levantaron en armas contra los señores feudales.

Los campesinos gallegos se levantaron en armas contra los señores feudales

La iniciativa, que llega a su segunda edición tras el "éxito" del año pasado, fue presentada hoy en por el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que llamó en su intervención a aprovechar esta partida de rol para aprender un acontecimiento destacado de la historia gallega a través del ocio.

El vicepresidente apostó por acercarse al pasado "sin complejos ni papanatismo" y argumentó que conocer la historia de la comunidad "ayudará a comprender la del resto del mundo y reforzará la identidad del país".

Una gran obra de teatro

Por su parte, el director xeral de Xuventude, departamento impulsor de la iniciativa junto a la asociación viguesa 13Negativo, explicó que en la partida participarán 500 personas, una mitad en el bando de los 'malfeitores' y la otra en el de los 'irmandiños'. Así, aconsejó apuntarse lo antes posible, puesto que en la mañana de hoy había más de 100 jugadores apuntadas.

Cela definió el juego como "algo muy parecido a una inmensa obra de teatro" en la que, a diferencia de los hechos históricos en los que está basada, "no se sabe el final", puesto depende de cómo interactúen los participantes.

La iniciativa está destinada a jóvenes de 18 a 30 años, que deberán abonar una cuota de participación de 30 euros (con descuento del 25% para Carné Xove o Máis), que incluye desplazamiento en autobús desde las ciudades gallegas, así como la comida y la estancia, para la que se levantarán tiendas de campaña.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE