Un grupo de economistas de Estados Unidos ha alertado de que el riesgo de masivos incumplimientos de pagos de hipotecas y las fuertes deudas familiares representan ahora una amenaza mayor para la prosperidad económica del país que el terrorismo.


La Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés) se ha basado para llegar a esa conclusión en un sondeo entre 258 miembros de la NABE, realizado entre el 24 de julio y el 14 de agosto.

Sólo el 20% de los encuestados dijeron que ahora el terrorismo es su principal preocupación (frente al 35% en marzo). El 18% apuntó que los efectos del colapso subprime (masivos incumplimientos de pagos de hipotecas) era su mayor preocupación, mientras que el tema relacionado de ‘deuda familiar y/o corporativa excesiva’ fue mencionado por otro 14 %".

En Estados Unidos crece el temor por las hipotecas, temor que se reflejaba en la apertura de la bolsa de Wall Street , que caía presionada por la cautela de los inversores ante el indicador estadounidense de venta de viviendas de segunda mano, que podría mostrar la debilidad en el sector inmobiliario.

Los últimos datos en este sentido en España los recogía el CIS (Centro de Investigaciones Socilológicas ) en su barómetro del pasado mes de julio (pdf) . Esta encuesta señalaba que el terrorismo de ETA es el problema que más preocupa a los españoles (44,1%), seguido por la vivienda (36,7%).