Gonzales y Bush
Gonzales y Bush, durante una celebración en la Casa Blanca (EFE) EFE

El Fiscal General de Estados Unidos, Alberto Gonzales, ha presentado su dimisión al presidente George W. Bush, según ha informado este lunes el New York Times . De acuerdo con dicho diario se espera que Gonzales, un viejo amigo y asesor legal de Bush, anuncie públicamente su decisión en las próximas horas en Washington.

Gonzales, primer hispano que ocupa este cargo (equivalente en España al ministro de Justicia), ha estado en el punto de mira en los últimos meses debido a varios escándalos, desde la destitución de varios fiscales por supuestas razones políticas, hasta acusaciones de tortura en Guantánamo y Abu Ghraib (Irak) pasando por escuchas ilegales.

Su gestión ha sido tan criticada que incluso algunos legisladores republicanos pidieron su dimisión
La dimisión llega a sus 52 años y tras dos de
polémico mandato en los que ha sido criticado duramente por los demócratas en el Congreso, tanto que, en los últimos meses, su dimisión fue sugerida incluso por legisladores republicanos.

Según algunos legisladores demócratas, Gonzales mintió en testimonios bajo juramento ante el Congreso sobre los programas de espionaje dentro de EE UU realizados por la Agencia de Seguridad Nacional.

De acuerdo con el New York Times, Gonzales presentó su dimisión a Bush el viernes pasado en una conversación telefónica. Tras un encuentro personal con el presidente durante el fin de semana, se espera que Gonzales anuncie públicamente su decisión este lunes en Washington.