Avistan halcones peregrinos adultos en la sierra onubense

  • Esta especie se consideraba extinta en la zona desde los años 80.
  • Se pretende conformar una colonia reproductora de estas rapaces.
Un ejemplar de halcón peregrino de la Sierra onubense.
Un ejemplar de halcón peregrino de la Sierra onubense.
ARCHIVO
Un ejemplar de halcón peregrino de la Sierra onubense.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta han avistado ejemplares adultos de halcón común o peregrino sobrevolando el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, en Huelva.

En un comunicado, la Junta destacó que se trata de un hecho "significativo", ya que la especie desapareció de esta zona de la provincia de Huelva en los años 80 "probablemente por la carencia de alimento debido a la escasez de conejos y la presencia del búho real, depredador natural del halcón peregrino".

La Junta inició en 2005 el proyecto Halcón Peregrino, incluido en las medidas compensatorias por la construcción de la Autovía Ruta de la Plata a su paso por el Parque Natural, y cuyo objetivo es establecer una colonia reproductora de la especie en esta comarca mediante la técnica de hacking o crianza campestre.

Este método está considerado uno de los más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones reproductoras de aves y consiste en criar pollos en estado de semilibertad colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionándoles la comida de manera artificial.

El repoblamiento es posible 

Desde el comienzo del proyecto, se han soltado mediante la mencionada técnica 40 pollos de halcón peregrino que, previamente, se instalaron en cajas nido ubicadas en los campanarios de las iglesias de las localidades serranas de Zufre --16 ejemplares--, Aracena --18-- y Castaño de Robledo --seis--.

Posteriormente, se ha comprobado que los halcones se reintrodujeron en el medio natural, cazando y viviendo según el comportamiento habitual de la especie.

Estos se han marchado tras el periodo de crecimiento y volverán a la zona cuando alcancen la madurez.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento