El Ministerio de Interior pondrá en marcha un proyecto tecnológico para anticiparse a la amenaza yihadista

El secretario de Estado afirma que ETA está "derrotada policialmente"
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el secretario de CEP
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el secretario de CEP
EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el secretario de CEP

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado este miércoles en Gijón que la Comisaría General de Información contará con un nuevo proyecto tecnológico (I3), previsto para mayo, con el que poder investigar a quienes se dedican a la captación de nuevos adeptos del terrorismo yihadista, así como a la radicalización y adoctrinamiento de estos, a través de Internet y redes sociales, para así detectar estas amenazas "a tiempo", neutralizarlos y ponerlos a disposición de la Justicia.

Martínez ha hablado así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir en un hotel gijonés a la asamblea nacional de la Confederación Española de Policía (CEP), en la que ha recibido un reconocimiento a su labor al frente de la Secretaría de Estado.

En esta línea, ha indicado que en el nivel de alerta antiterrorista que está España, 4 sobre 5, y también en toda Europa, continuamente fluye información entre los servicios policiales y de inteligencia internacionales, que, a su juicio, es el mejor instrumento y un "ingrediente imprescindible" para luchar contra el terrorismo yihadista, que no conoce fronteras.

Derrotada policialmente

Preguntado por si cree que ETA está muerta, ha sostenido que está "derrotada policialmente". Dicho esto, ha matizado que mientras no se haya producido la disolución de la banda, seguirá siendo un objetivo policial, y seguirá habiendo intervenciones y detenciones.

Vinculado a ello, ha tildado de "absolutamente lamentable" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya llamado preso político al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui. "Es cualquier cosa menos un preso político", ha asegurado Martínez, quien ha incidido en que en España desde hace muchas décadas no existen presos políticos y los que están en la cárcel es por delitos juzgados por tribunales con todas las garantías.

También ha visto una amenaza, por otro lado, en el terrorismo anarquista insurreccionalista, que se conoce y se ha podido neutralizar, aunque también tiene una importante dimensión transnacional, según él.

En cuanto a las necesidades de 200 nuevos agentes para Asturias reclamados por los sindicatos, ha remarcado que para el Ministerio del Interior incrementar la plantilla es siempre "un deseo y anhelo", pero ha recordado el contexto de estrechez presupuestaria que llevó a tasas de reposición de un diez por ciento, cuando en la próxima oferta de empleo se llegará al 100 por ciento, lo que supone "un salto importante y cualitativo", ha destacado.

No obstante, ha incidido en que la eficacia policial hay que medirla no tanto por lo cuantitativo como por lo cualitativo, a lo que ha aludido a la "bajísima" tasa criminal registrada en Asturias, de 25,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuando la media española es de 43,7. Para él, los efectivos asturianos hicieron con "gran eficacia y eficiencia" su labor, lo que es ejemplo "de hacer más con menos".

En cuanto al control sobre armas y explosivos, ha indicado que en España hay un régimen "muy estricto" que además es "modélico" en Europa. Martínez ha insistido que no existe con tanta rigidez en otros países "y eso nos da tranquilidad y garantías", ha apuntado, además de seguridad.

Inmigración ordenada

Respecto a la lucha contra la inmigración ilegal, ha señalado que el trabajo de las fronteras se viene haciendo de forma "incansable" desde hace tiempo. Y pese a situaciones difíciles en 2005 y 2006 con la llegada de miles de personas en cayuco, ha reiterado que se ha hecho un buen trabajo de frontera, no solo basado en reforzar efectivos. Se trabaja, por ejemplo, con los Estados de origen de los inmigrantes, como Senegal o Marruecos, y de transito.

Por todo ello, ha considerado que la lucha contra las redes no es solo reforzar la frontera, sino que es un trabajo continuado que se lleva haciendo con un "éxito razonable". Y aunque se refuercen efectivos ante la posible llegada de más cayucos con el buen tiempo, ha insistido en que tener mucha presencia exterior es garantía para un movimiento migratorio "ordenado, controlado y legal".

Preguntado por si se piensa reforzar la seguridad de las embajadas tras la muerte por los talibanes de dos policías en la de Kabul (Afganistán), ha indicado que esta está "permanentemente" sometida a análisis y donde es necesario se intensifica. Martínez ha dejado claro que la seguridad de la representación española en el exterior "nunca ha sido descuidada" y es objeto de evaluaciones "constantes". "No se puede decir que el servicio exterior se encuentre en condiciones de poca seguridad sino todo lo contrario", ha defendido.

Defensores de libertades

Previamente, durante el acto, Martínez destacó la labor de los más de 66.000 agentes de Policía y ha tenido un reconocimiento expreso para los dos fallecidos en la embajada de Kabul, Isidro Gabino y Jorge García, "nuestra brújula moral", ha dicho. Sin la Policía, ha asegurado que no es posible disfruta de los derechos y libertades fundamentales y se ha marcado como reto hacer de España un país más seguro.

Ha hablado también de la necesidad de modernizarse para combatir el terrorismo yihadista, que, según él, ha demostrado ser capaz de "una crueldad sin precedentes", pero también de los más de 64.000 ciberdelitos cometidos en el país, sobre todo de pornografía infantil.

También ha destacado el "profundo sentido humanitario" de los agentes que trabajan en las fronteras y en los centros de internamiento de extranjeros y ha apostado por una inmigración "legal y ordenada".

Ha alabado también a la Policía por combatir "sin descanso" hasta el fin de ETA y conseguir la derrota policial de una banda "criminal, cruel y asesina". Según él, 188 agentes han sido asesinados por el terrorismo, 146 de ellos por "este macabro club de asesinos en serie llamado ETA".

Especialmente ha mencionado, además, los altercados de Madrid del pasado fin de semana en los que fueron heridos agentes de Policía, en un episodio que ha tildado de "violencia extrema y buscando causar el mayor daño posible".

Para él, ninguna violencia debe ser tolerada y debe aplicarse el ordenamiento jurídico. Pese a todo, se ha mostrado seguro de que la Policía va a saber estar "a la altura" como siempre lo ha hecho para afrontar los retos y responsabilidades.

Ha alabado, asimismo, la capacidad de diálogo del sindicato CEP, que aunque "tenaz y reivindicativo" supo hacer propuestas de mejora críticas pero constructivas, y siempre desde "ola lealtad". Ha destacado, en esta línea, que con un sindicalismo así se puede avanzar y les ha animado a seguir aportando propuestas para mejorar el Cuerpo y, con ello, la seguridad del país.

Amenaza "global y deslocalizada"

Antes que él ha intervenido el comisario de la Comisaría General de Policía, Enrique Barón, que también fue doblemente reconocido por el CEP. Barón ha destacado el equipo humano "excepcional" con el que cuenta. También ha diferenciado el terrorismo "local" de ETA, con la amenaza "global y deslocalizada" yihadista, que posiblemente haya afectado más históricamente a Occidente.

Esto llevó a cambiar procesos y procedimientos de trabajo y hacer un esfuerzo en inversión tecnológica, a lo que ha aludido al proyecto tecnológico "más novedoso del mundo" con el que contarán a partir de mayo, el 'I3'. Ha apelado también a la necesidad de compartir información y ha animado a mantener la calidad humana y profesional de la plantilla policial, de la que ha resaltado que trabaja con un "compromiso absolutamente excepcional y niveles de penosidad muy especiales". Barón, asimismo, ha dicho sentir apoyado "profundamente" por el CEP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento