Cultura.- Más de 5.000 aficionados de 43 países vieron el 'Monte Olimpo' de Jan Fabre a través de 'streaming'

El evento generó 20.000 'tuits', y una veintena de seguidores pudo acceder al teatro mediante la lista de espera
Monte Olimpo se estrena en el Teatro Central de Sevilla
Monte Olimpo se estrena en el Teatro Central de Sevilla
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL
Monte Olimpo se estrena en el Teatro Central de Sevilla

El estreno en España de 'Monte Olimpo. Para glorificar el culto de la tragedia', que se representó en el Teatro Central de Sevilla entre las 19,00 horas del sábado 5 de marzo hasta la misma hora del domingo día 6, fue seguido, vía 'streaming', por 5.432 visitas procedentes de 43 países distintos. Las redes sociales también tuvieron gran repercusión, con más de 20.000 impresiones en la cuenta de Twitter del Central.

Por otro lado una veintena de personas pudo beneficiarse de la lista de espera para acceder a una función que presenciaron destacados directores de escena, actrices y actores, como Álex Rigola, Verónica Echegui, Antonio Álamo, Irene Escolar, Ricardo Iniesta, Guillermo Weickert o Alex García.

Según un comunicado, la retransmisión del evento, vía 'streaming', congregó a 5.432 de usuarios de 43 países diferentes, siendo los principales España, Bélgica, Italia, Países Bajos, Reino Unido o EE.UU; el tiempo medio de cada reproducción fue de 25 minutos y hubo una media de 150 usuarios conectados a cualquier hora. En evento generó más de 100 comentarios que, generalmente, agradecían el gesto de la retransmisión pública.

Además, el reflejo de la magna representación escénica en Twitter fue de seguidores principalmente españoles, pero también entraron en la cuenta del Teatro Central personas de Reino Unido, Argentina, Francia, México, Italia, Alemania, Chile o Venezuela. La cuenta obtuvo 20.000 impresiones entre el sábado 5 y el domingo 6 de marzo, siendo el hashtag que anunciaba la retransmisión por 'streaming' el más activo, con 2.476 impresiones y un 18,7 por ciento de tasa de interacción.

En la misma red social también tuvieron mucho seguimiento los hashtags que mostraban el ambiente de los vestíbulos (gente durmiendo, amanecer desde el teatro), así como el vídeo que mostraba los 30 últimos segundos de espectáculo. Otros datos del seguimiento en Twitter arrojan 317 menciones (personas que hablaron del espectáculo), siendo la principal la del Correo de Andalucía, con 356 interacciones; también se generaron casi 300 'tweets' y 180 'retweets' con los hashtags creados.

Por otra parte, la organización había previsto un sistema de lista de espera para el caso de que alguna persona asistente abandonase el espectáculo, manifestase su intención de no volver y cediese su sitio: este sistema alcanzó a 20 personas.

45 PERSONAS

'Monte Olimpo. Para glorificar el culto de la tragedia' reunió a 27 intérpretes (actores, bailarines, músicos) y un total de 45 personas para poner en escena un recorrido de 24 horas de duración por las 33 tragedias griegas de la antigüedad. Se estrenó en Berlín y ha sido representada hasta el momento en Amsterdam, Roma, Brujas y Amberes; después de Sevilla viajará a Viena y Bruselas. En la visita a Sevilla colabora la Representación de Flandes en la Embajada de Bélgica.

Este proyecto necesitó de más de un año de ensayos casi diarios. El concepto se instaló en la mente de Jan Fabre en 2009, cuando señaló de que estaba leyendo las tragedias griegas y que las convertiría en una única representación de un día. Con ello Fabre quiere rememorar las Grandes Dionisias, que se celebraban por el mes de 'elafebolion' (marzo) en Atenas, en el siglo VI antes de Cristo, y que tenían tres días de duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento