La Comunitat y diez autonomías más instan al Congreso a crear una subcomisión mixta que trate la crisis de refugiados

Oltra apunta la necesidad de "cambiar la postura política" de la UE y España hacia estas personas para darles "una acogida amable"
Oltra preside la reunión de la Comisión Mixta de Atención a refugiados
Oltra preside la reunión de la Comisión Mixta de Atención a refugiados
EUROPA PRESS TELEVISIÓN
Oltra preside la reunión de la Comisión Mixta de Atención a refugiados

La Comunitat Valenciana, junto con otras diez autonomías y a través de una declaración institucional conjunta, ha instado al Congreso a crear "una subcomisión mixta que trate la crisis de los refugiados, el drama humanitario más grande que vive Europa desde la segunda guerra mundial". Igualmente, han reclamado al Gobierno central "un cambio" en el "discurso público" que mantiene en este ámbito para que asegurar que estas personas "pueden llegar a nuestros países en condiciones de seguridad".

En la misma línea, estas once comunidades piden que en colaboración con ellas se pongan "los medios necesarios para poder dar una acogida amable después de todo lo que han pasado" quienes dejan sus países por conflictos políticos. Así lo ha explicado este miércoles la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras presidir la Comisión Mixta de Atención y Acogida a personas refugiadas y desplazadas.

Oltra ha precisado que en este encuentro se ha analizado "la situación actual, con los últimos cambios en el tema de las personas refugiadas" y se ha dado cuenta del viaje que recientemente realizó a islas griegas que acogen refugiados y de las acciones llevadas a cabo en favor de este colectivo.

La responsable autonómica ha destacado la necesidad de "cambiar la postura política de la Unión Europea, que está defendiendo el Estado español, de cierre de fronteras, de devolver a las personas refugiadas a Turquía y de impedir que puedan huir de la situación de guerra". Ha opinado que "cuando más se cierren las fronteras, más grande será la tragedia humana".

En este contexto, ha resaltado la importancia de la declaración conjunta suscrita por Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Navarra —autonomía de la que partió la iniciativa— para "trasladar al Gobierno de España la exigencia de cambiar la política que se está llevando a cabo en este momento sobre personas refugiadas y política de asilo". La consellera ha indicado que la declaración se remitirá a Galicia y Madrid, dos comunidades que no forman parte de ella para que la conozcan.

"respeto a la humanidad"

La vicepresidenta del Consell ha lamentado que "el Gobierno de España y otros gobiernos de la UE están tomando decisiones en contra del derecho internacional y del mínimo respeto a la humanidad que ha de presidir todas las políticas públicas". Ha indicado que se trata de medidas que "algunas ONGs y Naciones Unidas han planteado" como "ilegales" por ser "tanto como anular la convención de Ginebra, el cierre de fronteras" y plantear "las devoluciones en caliente de gente que tiene derecho a protección internacional y asilo".

"El refugio es un derecho que deriva de los tratados internacionales suscritos, en particular la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra y, por consiguiente, un deber de los estados que han suscrito dichos tratados", recoge la declaración institucional, que afirma que "es un objetivo común construir efectivamente un espacio de asilo y refugio para las personas perseguidas".

Por ello, Oltra ha reiterado al Ejecutivo central la petición de "cambiar la política" para "asegurar que las personas refugiadas puedan tener una reubicación segura en los diferentes estados de la Unión Europea", así como la de "contar con los medios necesarios" para que "las comunidades autónomas podamos también hacer nuestra labor en materia sanitaria, educativa, de integración laboral, de vivienda y de refugio adecuado".

Mónica Oltra ha asegurado que "los gobiernos locales y los autonómicos están demostrando que están en sintonía con lo que está pidiendo la sociedad", que se encuentra "indignada con las actuaciones de los gobiernos centrales europeos en materia de personas refugiadas".

"Los gobiernos locales y autonómicos estamos recogiendo esa indignación y diciendo que hay otras políticas y que estamos dispuestos, en nuestros planeas de acogida, a colaborar en la acogida de estas personas que huyen de la guerra y de una muerte bajo las bombas en sus países", ha planteado al respecto.

Oltra ha considerado "lógico" que ante esas circunstancias las personas que huyen "intenten ir a un lugar seguro", al tiempo que ha subrayado que "tienen derecho de protección internacional". "Cuando hablamos de recatar personas, el Gobierno valenciano tiene claro que éstas son personas que hemos de rescatar literalmente", ha añadido, a la vez que ha pedido aplicar el "principio humano básico" de "hacer lo que nos gustaría que nos pasara a nosotros si nos viéramos en esa situación".

"cifras razonables"

Preguntada por las cifras de refugiados que se podrían acoger en España y otros países de la UE, la vicepresidenta del Consell ha expuesto que "han de ser razonables y proporcionales al drama que se está viviendo" con "9 millones de personas desplazadas en este momento por la guerra en Siria".

De este modo, ha estimado "insultante" y "avergonzante" hablar desde el Gobierno central de "400 personas" que podrían ser acogidas ante "un drama de estas dimensiones" y cuando "Canadá ya ha acogido a 25.000" refugiados a pesar de estar "en la otra punta del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento