El presidente de Ciudadanos por Asturias afirma que el sobrecoste de El Musel se conocía en 2006

Cree que Areces y Buendía conocían por el aquel entonces el aumento del precio
Ripa y Abando, durante la rueda de prensa.
Ripa y Abando, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Ripa y Abando, durante la rueda de prensa.

El presidente de Ciudadanos por Asturias, Raimundo Abando, ha señalado este miércoles que los representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) reconocieron ayer en su declaración en la Audiencia Nacional que "ellos habían empezado a cobrar los aumentos de precio de la obra de El Musel a lo largo de 2006".

Sin embargo, Abando ha comentado que "el modificado, que es el único documento a través del cual se puede realizar un cambio del coste, no se empieza a gestionar hasta 2007" y no se aprueba por parte del Consejo de Administración "hasta el año 2009". A pesar de ello, los representantes de la UTE "reconocen que se empiezan a cobrar los nuevos precios en 2006 y el primer modificado se hace con carácter retroactivo de 2005".

Abando, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la Junta General del Principado junto al diputado de Podemos Daniel Ripa, también ha señalado que cree que el aumento del precio de El Musel "lo sabían el presidente del Principado de Asturias" de entonces y que era Vicente Álvarez Areces, y "el consejero de Infraestructuras de esa legislatura, Francisco González Bundía".

Además conocían este asunto: "la exministra de Fomento Magdalena Álvarez, el secretario de Infraestructuras, el expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón y el presidente de aquella época de Puertos del Estado". Asimismo ha informado que "las tres personas que sabían aprobaron y firmaron los sobrecostes fueron el presidente del Autoridad Portuaria, el director general de dicha institución, y el subdirector de este organismo".

A este respecto, el diputado de Podemos ha afirmado que "desde el primer día había un aumento del precio y se sabía que existía al menos una petición para que se retrasase la publicación de los sobrecostes hasta que pasasen las elecciones de 2007, dos años después del inicio de la obra", ha dicho Ripa.

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos por Asturias ha pedido a los portavoces de los grupos parlamentarios de la JGPA que les amparen ante las declaraciones de la Autoridad Portuaria de Gijón en las que señalaba que "iba a ir a sangre y fuego contra aquellos que habían denunciado este tema", según ha señalado Ripa.

Abando también quiere que el Parlamento asturiano "repruebe a este gesto" y pedirle cuentas "al presidente del Principado por el nombramiento y por las declaraciones de este administrador, ya que es un hombre de su confianza". "La actuación del presidente es un despotismo total y lo que viene a decir es que los héroes son los de los sobrecostes y los malos quienes los denuncian", ha afirmado.

Por su parte, el diputado de Podemos ha explicado que en El Musel "hay múltiples irregularidades" y estas en un principio "se negaron, pero luego se tapó a quienes denunciaron estos hechos y el Gobierno está obstaculizando los procesos judiciales abiertos".

"Tardan en colaborar con la Fiscalía, obstaculizan los procesos desde dentro, poniendo a dirigentes políticos que en vez aclarar los hechos están intentando poner piedras a la investigación judicial y en algunos casos cuando el proceso ya está puesto en marcha se personan en la causa para obstaculizar desde dentro la propia investigación como en el caso Marea", ha indicado.

Por todo ello, Podemos preguntará este jueves en la Pleno a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, si "conocía los sobrecostes y si no tenía conocimiento sobre ellos si está enfadada con quien le ha engañado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento