Prieto apela a la libertad de los 18 delegados para votar al sustituto de Méndez y asegura que aún no ha avalado a nadie

El secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha apelado a la "total libertad" de los 18 delegados que representarán a Castilla y León en el 42 Congreso Confederal del sindicato para que elijan al sustituto de Cándido Méndez, que dice adiós a la Secretaría General tras 22 años en el cargo.

El secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha apelado a la "total libertad" de los 18 delegados que representarán a Castilla y León en el 42 Congreso Confederal del sindicato para que elijan al sustituto de Cándido Méndez, que dice adiós a la Secretaría General tras 22 años en el cargo.

Según ha asegurado Prieto a Europa Press, la delegación castellanoleonesa no acude a ese Congreso Confederal con una posición cerrada ni decidida ya que la Ejecutiva ha dado "total libertad de aval" a los 18 delegados para que voten en conciencia y con responsabilidad al candidato que consideren que defenderá mejor las resoluciones que marcarán la hoja de ruta de UGT para los próximos años.

En su caso particular, ha aclarado que, de momento, no ha avalado a ninguno de los candidatos y se ha reservado su intención de voto para no condicionar a ninguno de los delegados.

Dicho esto, el secretario regional de UGT ha defendido que, más allá o además de las personas, lo verdaderamente importante del 42 Congreso Confederal de UGT, que se celebrará en Madrid entre los días 9 y 12 de marzo, son las resoluciones que marcarán la acción del sindicato en los próximos años ya que el próximo secretario general y su Ejecutiva tendrán que desarrollar esos acuerdos.

"Lo más importante son las resoluciones, independientemente de quien gane que sí o sí las tendrá que llevar a cabo", ha añadido Agustín Prieto, que ha recordado que el programa de acción de UGT no se inventa.

Por otro lado, el secretario regional de UGT ha dado el visto bueno a uno de los principales cambios que dará el sindicato en este Congreso Confederal con la reducción de seis de las actuales federaciones a tres "grandes federaciones" que representarán a una "altísima filiación" con más de 300.000 en industria, servicios públicos y servicios privados cada una.

Prieto se ha mostrado convencido de que esa fusión de federaciones fortalecerá al sindicato desde un punto de vista interno y favorecerá una respuesta más eficaz a los verdaderos problemas de los trabajadores y de los sectores ya que el sindicato se sectorializará mucho más y podrá estar "más a pie de obra".

Entre las bondades de la nueva composición de UGT, ha destacado ese mayor grado de conocimiento y el mayor protagonismo que se da a afiliados y a trabajadores de esos sectores.

Agustín Prieto ha definido a Cándido Méndez como "un buen líder" que ha tenido que sortear una "etapa difícil" y transitar por un congreso extraordinario cuando pugnó el liderazgo con Manuel Fernández 'Lito'. "De forma general lo ha hecho bien", ha defendido el líder regional de UGT, para quien un líder se faja precisamente en las adversidades, como han sido los efectos de la "tremenda crisis" que ha vivido el país en los últimos años y algunas situaciones internas en algunas delegaciones de España "para nada afortunadas".

Prieto ha augurado un "futuro bueno" para UGT a pesar de los "ataques" que ha achacado a los poderes neoliberales aunque ha apostado por aprender de los errores y por saber adaptarse al contexto. Al nuevo líder de UGT ha pedido que no pierda el norte que marcan los derechos de los trabajadores y que sepa sintonizar con ellos en el día a día.

Los 18 delegados que representarán a UGT de Castilla y León en la cita nacional fueron elegidos en un congreso celebrado a mediados de enero para este efecto y pondrán sobre la mesa un total de 133 enmiendas de las que 43 se refieren a los estatutos, otras 43 son de normativa interna y 47 versan sobre el programa de acción del sindicato.

Entre las propuestas castellanoleonesas destaca la necesidad de fortalecer y dar una mejor cobertura a las personas mayores de 52 años que se encuentren en desempleo por su difícil situación para volver al mundo laboral y las consecuencias en el momento de la jubilación. Prieto ha abogado en concreto por un convenio con la Seguridad Social para que esas personas no pierdan todo lo que han cotizado y evitar que al final se queden con una jubilación "ridícula".

Del mismo modo, ha apostado por una organización más participativa y por potenciar la democracia interna a través de sistemas de consulta permanente al afiliado que, en su opinión, tiene que ser "más protagonista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento