Trump suma tres estados más en las primarias y Sanders sorprende a Clinton en Michigan

La precandidata demócrata, Hillary Clinton, y el magnate y precandidato republicano, Donald Trump.
La precandidata demócrata, Hillary Clinton, y el magnate y precandidato republicano, Donald Trump.
EFE / GTRES

El candidato republicano Donald Trump se ha impuesto este martes en las primarias celebradas en los estados de Misisipi, Michigan y Hawaii y mantiene su racha triunfal después de conseguir salir electo en 14 de los estados celebrados hasta el momento. Su rival más cercano, Ted Cruz, se apuntó por su parte el triunfo en el estado de Idaho.

El magnate inmobiliario y aspirante presidencial fraguó la sorpresa de la noche en Michigan ganando la mayoría de los 59 delegados en liza en ese estado —cuya capital es Detroit—, insignia del antiguo apogeo industrial del país venido a menos con la desindustrialización.

La victoria en Michigan era imprescindible para Trump si quería seguir siendo el único aspirante con posibilidades de llegar a la convención del partido en julio con los 1.237 delegados necesarios para obtener la candidatura presidencial. El magnate también se llevó el estado sureño de Misisipi (40 delegados), con lo que sumó victorias en las dos contiendas que repartían la mayor parte de delegados de este martes.

En Hawaii, donde se celebraron primarias por el método del caucus —asambleas populares— consiguió el 42,4% de los votos con una amplia ventaja respecto a Ted Cruz, que logró con un 32,7%. Tras ellos se situaron el senador por Florida Marco Rubio, con un 13,1%, y el gobernador de Ohio, John Kasich, con un 10,6%. El archipiélago del Pacífico es un estado de tendencia fuertemente demócrata, los conservadores se reparten 19 delegados que deben ayudar a los aspirantes a sumar los 1.237 delegados necesarios para obtener la candidatura presidencial.

Ted Cruz solo logró vencer en Idaho y se llevó la mayoría de los 32 delegados en liza en ese estado. De esta forma, el senador de Texas se apuntó la victoria en el oeste del país, una zona geográfica a la que en las próximas semanas se trasladará gran parte de la contienda. Los votantes de Idaho, con una gran comunidad mormona, han respondido así al llamamiento del candidato republicano en 2012, el también mormón Mitt Romney, quien la semana pasada lanzó un duro ataque al polémico magnate por considerar que es un "farsante" que llevaría al país "al abismo".

Clinton sigue con dudas

Por parte demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se impuso este martes por amplio margen en las primarias demócratas de Misisipi (EE UU), un estado sureño con una fuerte presencia afroamericana, pero sigue mostrarse superior a Bernie Sanders, que se impuso en Michigan.

Clinton se lleva así los 36 delegados que otorga Misisipi, donde están en juego 183, de los 2.383 necesarios para obtener la candidatura presidencial. Según las encuestas a pie de urna divulgadas por la cadena CNN, Clinton se habría llevado el 89 % del voto afroamericano.

Su rival Bernie Sanders, en cambio, celebró  la que consideró "una noche fantástica" en Michigan, donde con el 86% de los votos escrutados saca una ventaja de 4 puntos a su rival Hillary Clinton, aunque evitó dar la batalla por ganada.

"¡Esta ha sido una noche fantástica en Michigan!", indicó Sanders en una breve intervención ante la prensa en Florida, en la que agradeció a los votantes que hayan "dado la espalda a las encuestas", ya que todos los sondeos publicados le daban como perdedor en Michigan por un amplio margen.

Con la victoria de Sanders se confirma el golpe de efecto por parte de su campaña, ya que las últimas encuestas publicadas le daban perdedor por márgenes de entre 13 y 27 puntos en este estado del noreste estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento