Marruecos ataca a Ban ki-moon por su visita "no neutral" al Sáhara Occidental

  • El gobierno de Marruecos atacó duramente al Secretario General de la ONU, Ban ki-moon, por la visita que acaba de hacer a la región del Sáhara Occidental.
  • Según el país africano, Ban ki-moon "se apartó de la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad", además de "violar las garantías dadas a Marruecos".
Ban ki-moon en su visita al Sáhara occidental.
Ban ki-moon en su visita al Sáhara occidental.
EFE
Ban ki-moon en su visita al Sáhara occidental.

El gobierno de Marruecos atacó este martes duramente al Secretario General de la ONU, Ban ki-moon, por la visita que acaba de hacer a la región del Sáhara Occidental, en la que "se apartó de la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad", además de "violar las garantías dadas a Marruecos".

En un comunicado del ministerio de Exteriores emitido esta noche, el gobierno marroquí expresó su protesta por las afirmaciones de Ban sobre el Sáhara Occidental "políticamente inapropiadas en los anales del Consejo de Seguridad", y particularmente por haber calificado de "ocupación" la presencia de Marruecos en el territorio saharaui.

Tras haber guardado silencio durante todo el desarrollo de la visita de Ban, que se desarrolló entre Nuakchot, Argel y los campamentos de refugiados de Tinduf (sede del Frente Polisario), más una visita a Bir Lahlu, en los territorios saharauis que controla el Polisario, el gobierno marroquí reaccionó con inusual dureza contra el Secretario General.

El gobierno dice sentir "gran estupefacción con los deslices verbales, los hechos consumados y los gestos injustificados de complacencia del Secretario General durante su visita a Tinduf y Argel".

Ban ki-moon -dice el comunicado- "se ha dejado instrumentalizar para dar crédito a las falaces pretensiones de la otra parte (el Frente Polisario), y así "ha cedido al chantaje" de esas partes, "violando los compromisos y garantías dadas a Marruecos".

Uso de la palabra "ocupación" por parte de Ban

Usar la palabra "ocupación" por parte de Ban ki-moon ha sido no solo un "desliz semántico sin fundamento jurídico"; es además "un insulto al gobierno y al pueblo marroquí" que "atenta contra la credibilidad misma del Secretariado General de la ONU", por lo que solo "cabe esperar que se trate de un lapsus", añade el texto.

Pero más allá de la palabra, el ministerio critica a Ban porque "no se dignó evocar la cuestión de las graves violaciones de los derechos humanos en Tinduf y Argelia", ni tampoco otras dos cuestiones polémicas: exigir un censo de refugiados en Tinduf (a lo que se opone el Polisario) y una investigación sobre el desvío de las ayudas alimentarias.

Por todo ello, el gobierno de Marruecos considera que Ban ki-moon "lejos de lograr el objetivo declarado de relanzar las negociaciones políticas, todas estas derivas pueden ponerlas en peligro a pocos meses de que termine su mandato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento