Miles de personas se manifiestan en Andalucía con motivo del Día Internacional de la Mujer

Miles de personas se han manifestado este martes en Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Málaga, Almería y Jaén con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Manifestación por el Día de la Mujer en Sevilla
Manifestación por el Día de la Mujer en Sevilla
EUROPA PRESS
Manifestación por el Día de la Mujer en Sevilla

Miles de personas se han manifestado este martes en Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Málaga, Almería y Jaén con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Así, y bajo el lema 'Frente a la desigualdad. Revolución feminista', en torno a 7.000 personas, convocadas por la Plataforma 8 de Marzo, se han manifestado desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules, donde los organizadores han leído un manifiesto, al tiempo que jóvenes universitarias han leído otro manifiesto en defensa de las mujeres estudiantes, según ha señalado a Europa Press una portavoz de la Plataforma 8 de Marzo.

La movilización ha contado, entre otros, con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero; la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz; y los concejales de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas y Eva Oliva.

Por su parte, la Asamblea feminista de Cádiz, que aglutina a diferentes colectivos, ha convocado una manifestación que ha partido desde la Plaza de San Antonio a las 18,30 horas, y en la que, según los organizadores, han participado unas 500 personas. Entre los asistentes, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde, José María González.

En Granada, la Plataforma 8 de Marzo estima que unas 3.000 personas han participado en la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que la Policía Nacional da una cifra de unos 1.000 asistentes. La manifestación empezó a las 18,00 horas en la Plaza Mariana Pineda y ha terminado en los jardines del Triunfo con la lectura del manifiesto, que ha sido acordado por las asociaciones y colectivos que forman la plataforma.

En Córdoba, la Plataforma 'Nosotras Decidimos' de Córdoba, integrada por 17 colectivos de mujeres, ha convocado a las 19,00 horas una manifestación que ha congregado a unas 500 personas desde la Glorieta Hiroshima y Nagasaki (Jardines de Los Patos) hasta la Plaza de la Corredera.

En Málaga, la plaza de la Merced ha acogido la celebración del Día de la Mujer, en la que, según las primeras estimaciones de la Policía Local, han participado unas 1.000 personas. Entre los asistentes, representantes de los distintos grupos municipales, de las asociaciones y organizaciones en pro de la mujer y de otros ámbitos locales.

Pasadas las 18,30 horas, se han llevado a cabo lecturas breves en las que se han hecho mención a la situación de mujeres dependientes y cuidadoras, las oportunidades de las mujeres en el medio rural, la trata y la explotación sexual, la brecha salarial o el la ley sobre el aborto, entre otros asuntos.

Posteriormente se ha dado lectura a un manifiesto en el que han apuntado que "ya no vamos a seguir haciéndonos preguntas, estamos dispuestas a convertir nuestra indignación en fuerza de lucha colectiva", han zanjado.

La Plataforma de Acción Feminista de Almería ha convocado también una marcha reivindicativa que ha comenzado a las 19,30 horas desde la céntrica Puerta de Purchena de la capital hasta la Plaza de las Velas, donde se ha dado lectura de un manifiesto, y en la que han asistido unas 500 personas, según han informado a Europa Press desde la Plataforma.

Por último, en Jaén, la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género ha convocado una manifestación que ha comenzado en la plaza de las Batallas desde donde más de mil personas han marchado hasta la plaza de Santa María, en la que han intervenido colectivos de mujeres de la capital y la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento